En algunos países del mundo, cuando aparecen peces de aguas profundas en la superficie del mar, suele ser el aviso de un gran terremoto. Y, ciertamente, en ocasiones, así ha sucedido. El hecho de que recientemente, en la costa del sur de California, quedaran varadas 8 ballenas, no ha dejado a nadie indiferente. Pero, que ahora también haya aparecido un rape de aguas profundas en Newport Beach, en Crystal Cove State Park… ¿Debería ser preocupante?
Sucedió en abril de 2021. 8 ballenas fueron halladas muertas en la región de San Francisco. Por si no fuera suficiente, los científicos creen que ese número tan solo es una ínfima fracción del número real de ballenas que habrán muerto. Admiten que es muy probable que hayan muerto muchas más, pero que sus cuerpos habrán quedado en el mar, por lo que no serán descubiertas jamás.
No solo es un evento triste, también debería hacerte recapacitar.
¿Qué está matando a estos animales en California?
La causa de estas muertes todavía sigue incierta. Existen muchas teorías, pero nada en firme. Se habla de accidentes con barcos, sonares y pruebas militares secretas. Incluso se ha llegado a comentar la posibilidad de que el incidente de Fukushima (el 11 de marzo de 2011), en la costa de Japón, haya contaminado las aguas oceánicas con elementos radioactivos hasta el punto de afectar a estos animales y matarlos.
Si bien es cierto que, componentes como el cesio-137 mantienen una vida media de unos 30 años, el cesio-134 dura mucho menos. Cuando se produjo el terremoto y tsunami, la planta nuclear de Fukushima liberó una enorme cantidad de estos materiales al océano… Pero, ¿estarán todavía en el océano? Y, si es así, ¿por qué solamente han causado la muerte de ballenas y de un rape de aguas profundas en California? ¿No afecta a otras especies? ¿No afecta a otras zonas?
Movimientos de fallas activas en California
No dejamos de recordar que los peces de aguas profundas son más sensibles a los movimientos de las fallas activas. Sí, viven más cerca del fondo marino y son más sensibles a los movimientos de las fallas marinas que los peces que viven más cerca de la superficie. Es algo muy lógico y comprensible. Por comparar de algún modo, también las personas somos más sensibles a un terremoto que se registre más cerca de la superficie de la tierra que de uno que tenga lugar a mayor profundidad. Por lo tanto, es normal que puedan ser tan sensibles a movimientos de fallas cercanos.
Algunos países creen firmemente que los peces de aguas profundas salen a la superficie cuando va a tener lugar un terremoto de gran potencia. Por ejemplo, un pez remo.
Poco antes del terremoto de 2011 en Tohoku y del tsunami que azotó Japón, aparecieron unos 20 peces remos varados en las playas de la zona. Además, decenas de peces de las profundidades marinas aparecieron poco antes del terremoto de 8,8 grados que tuvo lugar en Chile, en marzo de 2010.
No por nada Japón reconoce a estos peces como mensajeros del palacio de Dios.
Entonces, ¿será cierto que el varamiento de estas ballenas y la muerte de este extraño ejemplar de rape de las profundidades marinas están avisando del movimiento de las placas activas? ¿Se estará preparando un gran terremoto en la región?
Solo el transcurso del tiempo dará la respuesta, pero, mientras tanto, te aconsejamos que te prepares para una emergencia. Porque más vale estar prevenido/a que lamentarse después.
AlertaTierra.com te ofrece la posibilidad de prepararte para una emergencia. Suscríbete gratuitamente a nuestra Newsletter.
Y visualiza nuestros vídeos en nuestro canal en YouTube.
No dejes tu preparación de emergencias para mañana y empieza hoy mismo.