Supongamos que se produce una gran catástrofe. Puede que te haya sorprendido sin ningún tipo de recurso o que tu almacén de emergencias se encuentre inaccesible. Tendrás que encontrar agua y la manera de alimentarte. El campo está lleno de plantas que podrían ser útiles para ingerir vitaminas y minerales, pero también existe un gran riesgo. Algunas son tóxicas y venenosas. Si en esta situación, eres capaz de reconocer cuáles son las peligrosas, podría marcar la diferencia entre vivir y morir.
A continuación, vamos a detallarte algunas de las plantas que podrían matarte, para que las conozcas. Es posible que puedas encontrarlas incluso en tu jardín ya que, aunque no se desaconseja su presencia, podrían ser un riesgo, especialmente para niños y mascotas.
Adelfa
La adelfa, Nerium oleander, también conocida como laurel de flor o trinitaria, entre otros, es un arbusto que puede llegar a una altura de 3 – 4 metros. Sus hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, con lóbulos lanceolados. Tienen pelos en su interior y una corola rosada. Los estambres contienen filamentos rectos. Las flores crecen en pequeños racimos, siendo los colores más frecuentes el blanco y el rosa, aunque también se pueden encontrar en amarillo y rojo.
Su flor es muy bonita y, por desgracia, al ser una planta muy barata y preciosa como ornamento, muchas personas la incluyen en su jardín o en su casa y también suele usarse mucho en las medianas de las carreteras. Crecen rápido y apenas necesitan agua. Pero, la mayoría de las personas desconocen que se trata de una planta muy venenosa. No es un problema porque las personas normalmente no van por ahí comiendo flores, pero podría suceder que algún niño o animal cometa este error.
Incluso a dosis muy pequeñas, puede causar un gran efecto sobre el corazón. En dosis altas, puede provocar la muerte. Por ello, su uso está totalmente desaconsejado de forma particular y solo debe hacerse bajo control médico.
Se piensa que las más tóxicas son las adelfas que tienen flores rojas, por ser ricas en saponina, un tóxico muy potente que puede ser letal.
En algunos países, como en España, la venta de esta planta al público para usos medicinales, así como sus preparados, está prohibida debido a su toxicidad, no obstante, está autorizada para las elaboraciones farmacéuticas.
Las raíces y las hojas son ricas en sustancias, como la oleandrina, tóxicas para el corazón. En las raíces está la concentración más alta, seguida por las hojas y los tallos.
Los tallos pueden causar irritación e inflamación de la piel. Irritaciones oculares graves y reacciones alérgicas de distinto tipo.
Se recomienda el uso de guantes para manipular esta planta.
Síntomas
Los primeros signos de intoxicación suelen producirse entre las cuatro y las doce horas después de su ingesta, normalmente gastrointestinales como, por ejemplo, vómitos y diarrea, que puede incluir sangrado, ritmo cardíaco acelerado y alteraciones nerviosas. A continuación, se manifiestan síntomas neurológicos: vértigo, ataxia, midriasis y excitación, para después manifestar depresión, disnea y convulsiones. Junto con la arritmia y taquicardia, podría desarrollarse fibrilación auricular y paro cardíaco.
Tratamiento
El tratamiento es el de la intoxicación digitálica. Si ya se han manifestado signos cardíacos, hay que evitar el lavado de estómago. En los casos recientes, es posible el uso de carbón activo. En casos más favorables, se utiliza la inyección de atropina. En los casos más graves, adrenalina y desfibrilación por choque eléctrico.
Aunque muchos animales reconocen esta planta como venenosa y no la consumen, pueden producirse accidentes. De hecho, se conocen casos de caballos, cabras, vacas y ovejas envenenados por consumir adelfa. Los síntomas, en estos casos, han sido irritación bucal y estomacal, diarrea, gastroenteritis con sangre, debilidad, sudor, temblores, extremidades frías y coma. La muerte del animal puede ser repentina.
Usos
En algunas zonas se utilizaba en forma de loción para uso externo contra la sarna, usando las hojas frescas mezcladas con miel y aplicada como ungüento.
Sus tallos se han utilizado para confeccionar cestos. Su ceniza se ha aprovechado para fabricar pólvora.
Para proteger productos agrícolas, sus tallos se colocan entre las siembras.
Curiosamente, la oruga de las polillas se alimenta de las flores de adelfa y no se ve afectada por su veneno.
Higuera del diablo
La Higuera del diablo, conocida, entre otros, también como ricino, higuera infernal o higuerillo, y cuyo término latino es Ricinus communis, es un arbusto o arbolito perennifolio que puede alcanzar entre 3 y 10 metros de altura.
Contiene hojas grandes, palmeadas, de hasta 50 centímetros de longitud, con flores erguidas, que permanecen todo el año, especialmente en verano. Su fruto se caracteriza por estar dispuesto en cápsulas, de 1 a 2 centímetros de diámetro, con una superficie de espinas o púas. Tiene un color verde o rojo (el rojo es antes de su maduración). En su interior hay 3 semillas de color pardo rojizo, con manchas, que son su poder letal.
De las semillas suele obtenerse el aceite de ricino, de ahí que sea conocida también como ricino, sin embargo, este aceite se obtiene una vez eliminada toda la toxina, que es altamente letal.
Usos
Por su gran belleza, suele utilizarse principalmente en jardinería, en zonas con un clima suave, como, por ejemplo, en el área mediterránea y en Canarias, ya que no soporta las temperaturas demasiado frías y las heladas.
El aceite de ricino se utiliza por sus propiedades medicinales. Se trata de un purgante bastante efectivo, es decir, que depura el organismo de toxinas o venenos. Además, también se usa para elaborar barnices, pinturas, líquidos de frenos, lubricantes para motores y como cosmético, como brillantina y para favorecer el crecimiento del pelo.
Toxicidad
Las semillas contienen ricina, que es altamente tóxica. Su ingesta (masticar o tragar) puede producir gastroenteritis, deshidratación severa, dañar el hígado y los riñones, y a dosis mayores, puede ocasionar una muerte bastante dolorosa. Pero, no hace falta ingerir grandes cantidades, con solo comer entre 4 a 10 semillas, un adulto de peso medio podría morir.
Dieffenbachia
Probablemente no te suene por su nombre, sin embargo, esta planta conocida como Dieffenbachia, es una planta decorativa bastante común en los hogares porque se mantiene estupendamente como planta de interior.
Puede crecer hasta alcanzar entre 3 y 20 metros de altura, según la especie y se conocen unas 30 especies. Dispone de un tallo erguido, con hojas ovaladas, lanceoladas, con un color verde oscuro que suele presentar manchas claras.
Toxicidad
Su hoja contiene cristales aciculares de oxalato de calcio que, si se mastica, puede causar quemazón, irritación, inflamación e inmovilización de la lengua, boca y garganta. La inflamación puede ser tan severa que bloquea la respiración y provoca asfixia. La inflamación puede tener lugar también en las mucosas gástricas y causar daño en arterias, riñones y estómago. El contacto de su goma en los ojos puede ocasionar problemas cardíacos importantes.
En los niños y en las mascotas, masticar las hojas puede causar síntomas muy molestos como, por ejemplo, irritación aguda y fuerte dolor de garganta, voz ronca, babeo e inflamación.
Si tocas la goma con las manos, es aconsejable que te laves bien las manos o la cara con abundante agua.
La savia, aplicada de forma tópica, puede causar dermatitis en la piel, picor y escozor, aunque también se conocen casos de ampollas o úlceras.
EL contacto con los ojos puede causar ceguera temporal.
Los síntomas moderados pueden tratarse normalmente con analgésicos, antihistamínicos o carbón activado. No suele recomendarse el vómito o realizar lavados de estómago, excepto en algunos casos.
A dosis altas, y en algunos casos de reacción severa, puede causar la muerte.
Te recomendamos que manipules esta planta usando guantes protectores. Así evitarás el riesgo de tocarte después los ojos o la boca y que puedas tener savia en tus dedos.
Usos
Los nativos el Amazonas acostumbraban a utilizar la savia de esta planta para emponzoñar sus flechas.
En la medicina, se están llevando a cabo investigaciones para determinar si la planta podría prevenir el desarrollo de células cancerígenas.
En la actualidad es muy utilizada en jardinería, concretamente como planta de interior, aunque la gran mayoría de quienes la tienen en casa desconocen su toxicidad.
Los brasileños la incluyen en sus rituales para expulsar las malas influencias.
Semilla luna común
La semilla luna común, conocida en botánica como Menispermum canadense, es una especie de planta trepadora arbolada que puede alcanzar de 3 a 6 metros de altura. Sus hojas son palmeadas lobuladas, de 5 a 20 centímetros de diámetro. Su fruta se presenta en racimos de bayas de 6 a 10 centímetros y tienen un color púrpura-negro, mientras que cada baya puede medir entre 1 y 1,5 centímetros de diámetro.
Usos
Se ha utilizado para usos medicinales varios, por ejemplo, los Cheroquis la utilizan como laxante, como ayuda ginecológica y venérea, mientras que la raíz se usa para enfermedades de la piel. Por su parte, los Lenapes la han utilizado como bálsamo para llagas en la piel.
La Menispermum dauricum se ha utilizado para tratar desórdenes en la piel y reumatismo, así como cáncer cervical.
Algunas especies de esta planta se utilizan con ornamento en los jardines.
Toxicidad
La variedad venenosa es la Menispermum canadense. Todas las partes de la planta son tóxicas, siendo su toxina principal el alcaloide dauricina. Los frutos también son venenosos y pueden causar la muerte.
La dauricina causa arritmias, pero también puede provocar convulsiones y parada neuromuscular.
Algunos niños han muerto al ingerir los frutos de esta planta.
Los signos y síntomas que indican el envenenamiento por esta planta pueden incluir: confusión mental, mareo, diarrea, dificultad respiratoria, ritmo cardíaco irregular, dolor de estómago, náuseas y vómitos, cambios en las pupilas, paro cardíaco, debilidad o parálisis y convulsiones.
Los primeros auxilios en caso de intoxicación por esta planta implican la inducción al vómito, seguida de un lavado gástrico, instilación de carbón vegetal medicinal y sulfato de sodio; la sustitución de los electrolitos y el control de la acidosis con bicarbonato de sodio.
Para que puedas diferenciar esta variedad de otras que no son tóxicas, te diremos que la Menispermum canadense tiene una sola semilla en forma de media luna, mientras que las uvas tienen semillas redondas. Incluso la diferencia en sabor debería advertir de su toxicidad, ya que es rancio.
Continuará…
*** En el caso de que consumas algunas de estas plantas, es recomendable recibir asistencia médica de inmediato. Acude a Urgencias o llama a una ambulancia.