Los científicos han descubierto una línea de puntos calientes que cruzan la Zona Sísmica de Nueva Madrid. ¿Será este el motivo por el que últimamente tienen lugar muchos seísmos intraplaca en el este de Estados Unidos?
Por lo general, este tipo de puntos calientes se suelen descubrir en la litosfera oceánica o en la litosfera continental delgada. En cambio, la litosfera continental gruesa como la del este de Estados Unidos, presenta puntos esporádicos que han tenido lugar en el manto profundo del planeta.
Pero, ahora, los científicos han descubierto una anomalía sísmica lineal en la litosfera baja. Esta anomalía se extiende hacia el este, desde Misuri hasta Virginia, cruzando el sistema de la falla de Nueva Madrid, y girando después en dirección norte, hacia una formación de 75 millones de años en Kentucky. Por el momento, no se ha descubierto ningún punto caliente en la superficie.
Hay que destacar que el sistema de la Zona Sísmica de Nueva Madrid ha sido responsable de algunos de los terremotos más potentes en la historia de Norteamérica.