En estos tiempos, hay que estar muy atentos a las señales y estar preparados para cualquier evento que pueda producirse. Cuando se escuchan o leen las noticias de forma independiente, es posible que ni siquiera se les preste atención, sin embargo, algunos acontecimientos, vistos en conjunto, podrían resultar más importantes de lo que parecen en un principio. En un intervalo corto de tiempo, se ha procedido al cierre del puente más importante de Memphis, el puente Hernando de Soto, y de un oleoducto, pero, además, un socavón ha drenado un lago en Misuri. Puede que no te parezca nada destacable, pero, ¿y si te decimos que ha sucedido dentro de la zona de la Falla de Nueva Madrid?
El socavón, del tamaño de un SUV, apareció hace unos días en un lago del condado de St. Louis, en Misuri y ha terminado por drenar prácticamente toda el agua del lago.
El director del Parque se percató de la pérdida de nivel de agua en el lago, pero después, la fuga fue tal, que incluso se pudo ver el socavón.
Es cierto que no es la primera vez que sucede esto en este lago artificial conocido como Lone Elk Reservoir. En 2016, la aparición de un socavón parecido, en una zona cercana al lugar donde se encuentra el de ahora, drenó el lago por completo. Cuando lo inspeccionaron, le echaron una capa de hormigón para taparlo.
Ahora, según parece, el condado ha enviado un ingeniero hidráulico para que compruebe el socavón, así como un dron para fotografiarlo. También se ha acordonado la zona para evitar que se acerque la gente.
Las señales de Nueva Madrid
Curiosamente, no hace muchos días, el 20 de abril de 2021, se registró un pequeño seísmo cerca de Eureka. ¿Puede que favoreciera algo este evento?
El lago artificial Lone Elk Reservoir siempre ha estado lleno de agua desde principios de los años 90, sin embargo, durante los últimos 20 años, no mantiene el agua como debería. Y, por mucho que han intentado averiguar el motivo, no han encontrado dónde podría estar perdiendo agua.
El agua ha desaparecido, tragada por la tierra, y ha aparecido en el lado de Castlewood State Park, en el lecho de un antiguo arroyo, pero no ha causado problemas.
Si añadimos este evento al cierre del puente en la zona baja de Memphis debido a grietas en su estructura y al cierre del oleoducto… ¿Serán señales de que la Falla de Nueva Madrid empieza a activarse? Según dicen, un terremoto en esta falla podría ser incluso más devastador que un terremoto en la falla de San Andrés, e incluso activar uno en San Andrés.
La falla de Nueva Madrid prácticamente sigue el curso del río Mississippi, desde Illinois hasta Arkansas. Su último ajuste data de diciembre de 1811 y, según la ciencia, esto suele producirse aproximadamente cada 200 años, por lo tanto, ¡se ha pasado la fecha! Y, con creces, para que tenga lugar otro ajuste en la falla de Nueva Madrid.
Esta zona sísmica comprende una serie de fallas bajo la corteza continental, que no se pueden visualizar desde la superficie. Abarca 150 millas cruzando cinco estados y el río Mississipi en tres puntos.
La zona que rodea Nueva Madrid está compuesta esencialmente por barro y está húmeda por la cercanía del río Mississippi y por los ríos Misuri, Ohio y Tennessee, que se unen cerca de la línea de falla de Nueva Madrid. La licuefacción afectaría a una amplia zona.
Un posible escenario devastador
¿Puedes pensar por un momento lo que podría suceder con todos esos edificios que se encuentran edificados en la zona sísmica de Nueva Madrid? Esta zona está densamente poblada y viven sobre una tierra que no sostendría nada si se moviera con fuerza. Posiblemente numerosos puentes e infraestructuras se verían gravemente afectadas, por no hablar de las plantas nucleares que suelen construirse cerca de los cursos de ríos.
El gobierno no solo se ha preparado para este evento desde hace más de una década, sino que han venido pidiendo a la población que se prepare para cualquier tipo de desastres, incluidos los terremotos.
En el caso de producirse un terremoto de gran magnitud en esta región, pueden derrumbarse edificios, desplomarse puentes, descarrilar trenes, producirse explosiones de gas, apagones eléctricos, romperse tuberías de agua, abrirse grietas en las carreteras hasta que no se pueda circular por ellas… Muchas personas se quedarían sin hogar, viéndose forzadas a abandonar la región.
Si eres capaz de imaginar un escenario de este tipo, puedes comprender su envergadura. No es ninguna broma. Se trata de un evento muy grave, que podría producirse en cualquier momento.
Los socavones, los seísmos, los daños en infraestructuras, la explosión de transformadores, la rotura de tuberías… ¿Serán señales de que la Falla de Nueva Madrid se está preparando para algo gordo?
Puedes hacer caso omiso de las señales, negarlas, seguir con tu vida como si nada estuviera sucediendo. O, puedes recapacitar y plantearte la posibilidad de que sí que pueda ser un aviso. Entonces, tienes dos opciones. quedarte o marcharte.
Si te quedas, nuestra recomendación es que te prepares AHORA. Ahora que tienes tiempo y posibilidades para hacerlo.
Si quieres saber más acerca del Ajuste de Nueva Madrid, visita nuestra web para informarte sobre las fases del Reverso de los Polos.
Y visualiza nuestro vídeo: “El Ajuste de Nueva Madrid”.
Fotografía del socávon que está vaciando un lago cerca de St. Luis, en Misuri. Crédito: Laurie Krivan