El Gobernador de Luisiana ha declarado el estado de emergencia debido a los problemas generados por las lluvias históricas que se han registrado y las importantes inundaciones que se han producido en el sur y centro de los Estados Unidos.
En Luisiana, han muerto al menos 5 personas. Tres personas han muerto y una aún está desaparecido tras verse arrastrado su vehículo y terminar sumergido por las aguas en distintas zonas del estado. Dos personas murieron en el hospital después de que sus máscaras de oxígeno fallaran como consecuencia de los apagones eléctricos.
De madrugada, se activó una emergencia por inundaciones repentinas en la zona de Baton Rouge, donde el radar calculó que había llovido en exceso y un número sin determinar de personas se encuentran atrapadas por las inundaciones. Solamente en el este de Baton Rouge, los servicios de emergencias han realizado más de 250 rescates. Cientos de casas están dañadas en Lake Charles. Según su alcalde, las inundaciones deben rondar el centenar de casas, superando las que se produjeron por los huracanes Laura y Delta. Se calcula que Lake Charles ha acumulado 300 mm (11,8 pulgadas) de lluvia en 24 horas. Y en solo 2 horas, se acumularon unos 152 mm (6 pulgadas). Hasta el 19 de mayo, la ciudad había acumulado más de 406 mm (16 pulgadas) de lluvia, lo que es cerca de 6 veces la media de lluvia durante los primeros 18 días del mes.
Varias calles en Nueva Orleáns ya no podían ser transitadas, así como en St. Charles Parish.
Más de 15.000 casas y negocios se han quedado sin suministro eléctrico en el este de Baton Rouge Parish.
Por su parte, en Fannett, Texas, el agua está entrando en las casas. A las afueras de Lumberton, un autobús quedó atrapado en el agua. La tormenta descargó granizo de tamaño grande en Snyder, destruyendo las lunas de los coches y las ventanas de las casas.
A pesar de que es época de tornados y granizo en Texas y Luisiana, lo cierto es que esta ha sido la peor en su historia. Al menos en Texas. Fannet y Ganado, en Texas, han recibido más de 330 mm (13 pulgadas) de lluvias.
Las autoridades piden a quienes residen en las zonas más afectadas que estén muy pendientes de cómo evoluciona la situación y que NO se desplacen por las carreteras, a menos que sea estrictamente necesario.
Y todo ello, en plena primavera, a las puertas del verano…
Fotografía. Según el propietario de esta casa en Lake Charles, tuvieron que nadar a un lugar seguro, con su hijo recién nacido porque el nivel del agua no paraba de subir. Crédito: Zack Fradella. @ZackFradellaWx. Vía Twitter