
No es habitual que suceda, pero se ha activado una alerta roja por lluvias torrenciales extremas en la región de Canterbury, en Isla Sur, Nueva Zelanda, válida durante este fin de semana. Los meteorólogos advierten que podrían ser las lluvias más extremas en la región en 10 años. También se esperan lluvias torrenciales en otras zonas del centro de Nueva Zelanda, así como rachas de vientos huracanados en la costa oeste de Isla Sur.
Se trata de la segunda alerta roja en la historia que activa el Servicio de Meteorología en la región de Canterbury.
Está previsto que algunas zonas, en solo 2 o 3 días, acumulen la cantidad de agua que puede llover en 2 o 3 meses.
Es muy probable que las lluvias aumenten considerablemente el caudal de ríos y arroyos, por lo que se prevén inundaciones importantes.
Circular bajo estas condiciones más que posiblemente será muy peligroso, dejando algunas comunidades aisladas.
Estas condiciones meteorológicas extremas son consecuencia de un sistema de bajas presiones bastante complejo, asentado sobre el mar de Tasmania y que se espera se desplace lentamente hacia el sudeste, por el norte y centro de Nueva Zelanda este próximo fin de semana. Descargará lluvias torrenciales extremas en Canterbury, y vientos huracanados en la costa oeste de Isla Sur.
La alerta roja por lluvias extrema se encuentra en vigor para la región sur de Amberley y una alerta naranja por lluvias torrenciales se encuentra en vigor ahora mismo, desde Amberley hasta Kaikoura.
El fuerte viento también ha activado alertas en Fiordland y Westland. Es posible que el viento desprenda árboles y otro tipo de elementos, como líneas eléctricas. Se recomienda reforzar cualquier elemento que pueda verse desprendido por el viento.
Recomendaciones especiales
Si resides en algunas de las zonas que se verán afectadas por estas lluvias torrenciales, la recomendación es que te prepares AHORA.
Se recomienda mantenerse al día sobre los pronósticos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Desde las 15:00 horas (hora local) el sábado, hasta las 11:00 horas (hora local), el lunes, Canterbury y High County podrían acumular de 200 a 300 mm (de 7,9 a 11,8 pulgadas) de lluvias. La hora punta está prevista desde última hora del sábado y el domingo.
Las temperaturas estarán por debajo de los cero grados centígrados a unos 1.400 metros (4.600 pies) el sábado. Es muy posible que nieve copiosamente, a unos 1.000 metros (3.300 pies), en algunas zonas puntuales, especialmente el sábado y el lunes.
Si quieres saber cómo afrontar las posibles inundaciones, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “Inundaciones. Cómo afrontarlas”.
Fotografía. Crédito: NIWA