Desde el 5 de junio de 2021, a las 08:05 horas (UTC), las 01:05 horas (hora local), viene produciéndose un intenso enjambre sísmico cerca del mar de Saltón, conocido también como lago Saltón, en el sur de California. Desde entonces, se han registrado miles de seísmos, sentidos en Los Ángeles y en San Diego, así como en ciudades de México.
El seísmo más potente, hasta el momento, ha tenido lugar a las 17:55 horas (UTC), las 10:55 horas (hora local), siendo de 5,3 grados en la escala de Richter. Localizado a 11 kilómetros de Calipatria, en el condado Imperial, en California, se ha producido a escasa profundidad. Según los datos preliminares, tuvo que ser sentido de forma amplia en Los Ángeles, San Diego, e incluso en Arizona, etc. De hecho, se confirma que ha sido sentido en lugares cercanos al epicentro, alrededor del mar Saltón, y en ciudades importantes como Los Ángeles, San Diego y en Phoenix, Arizona.
El enjambre sísmico tiene lugar en la zona de conexión con la Falla de San Andrés
Los Salton Buttes, un grupo de volcanes en California, en el mar de Saltón, se encuentran en el sur de este margen, en el margen norte de la Zona Sísmica de Brawley y están vinculados a la actividad volcánica y geotérmica dentro de la zona. ¡Aquí es exactamente donde están teniendo lugar estos seísmos!
El enjambre parece estar teniendo lugar justo en la Zona Sísmica de Brawley. Una zona tectónica que conecta el extremo final sur de la Falla de San Andrés con la Falla Imperial, en el sur de California…
Los geólogos no comprenden el motivo de este enjambre
Según los expertos del USGS, los enjambres sísmicos en esta región no son del todo inusuales y hacen referencia al año 2005, cuando se produjo otro, con un terremoto máximo de 5,8 grados. Incluso en agosto de 2012, cerca de Brawley, se produjeron más de 300 seísmos de leves a moderados en la zona, siendo el más potente de 5,5 grados. Sin embargo, la realidad es que los geólogos no comprenden completamente la actividad del enjambre en la zona de la Falla de Brawley.
Es importante destacar que Valle Imperial, en el sur de California, suele registrar seísmos, enfocándose la actividad en la Zona Sísmica Brawley que separa la Falla de San Andrés al norte y la Falla Imperial al sur. Esta Falla Imperial fue el origen del gran terremoto de 1940 y de 1979, que produjo una fractura de más de 30 kilómetros (19 millas) de superficie a lo largo de la Falla Imperial, justo al norte de la frontera de México con Estados Unidos, al sur de Brawley. Se descubrió que la Zona Sísmica Brawley se había fracturado con grietas en superficie que abarcaban una extensión de 13 kilómetros (8,1 millas).
¿Se irá a producir un terremoto de gran potencia?
Esperemos que este enjambre sísmico no active un terremoto de gran potencia en la Falla de San Andrés y/o en la Falla Imperial.
Según el pronóstico del USGS, a lo largo de los próximos 7 días, existe un 8% de probabilidades de que tengan lugar réplicas superiores a 5,3. También es posible que se registren seísmos de menor magnitud. Los que son superiores a 3,0 grados, son lo suficientemente potentes como para ser sentidos cerca del epicentro. Esperan que, con el tiempo, el número de réplicas vaya a menos, aunque avisan que podrían producirse más réplicas, de forma temporal.
La estadística del USGS indica que:
Existe una probabilidad superior al 99% de que tenga lugar un terremoto superior a 3,0 grados, y es muy posible que entre 2 a 46 de estos terremotos, en el caso de que tenga lugar otra réplica de mayor magnitud.
Existe un 13% de probabilidad de que tenga lugar un terremoto de magnitud 5,0 o superior. Es más probable que puedan ser de 0 a 2 terremotos con esta magnitud.
Las posibilidades de que se produzca un terremoto de 6,0 grados o superior son del 1%.
En cuanto a las probabilidades de que tenga lugar un terremoto de 7,0 grados o superior, indican que es de 1 de 700. Es decir, que la probabilidad es baja.
El Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid
Según los seguidores de la teoría del próximo Reverso de los Polos, que advierten acerca del Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid, la falla de San Andrés se activará cuando tenga lugar el Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid, por lo que consideran estos movimientos como parte del proceso… No significa que vaya a tener lugar mañana mismo, pero sí demuestra, junto con otras señales que se están produciendo, que todo va encaminado hacia ese evento…
Te invitamos a informarte acerca del proceso que conducirá al evento final: el Reverso de los Polos, en nuestro artículo: “Fases del Reverso de los Polos”.
También tienes la oportunidad de visualizar los vídeos que publicamos en nuestro canal en YouTube. “El Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid”.
Puede que no sea nada, salvo un enjambre sísmico más. O puede que sí, que forme parte del proceso que se está desencadenando por el próximo ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid. No pierdes nada por prepararte. ¿Y si sucede? Nunca podrías perdonarte el haber tenido tiempo para prepararte y no haberlo hecho. Ya son muchos los gobiernos que recomiendan a sus ciudadanos estar preparados para una emergencia. Recientemente, algunos países europeos se han sumado obligando a sus ciudadanos a hacerlo… Entonces, será mejor que lo hagas. Por si acaso…
Visualiza nuestro vídeo sobre Supervivencia: “Tu mochila de emergencias ideal”.
Y, si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra Newsletter sobre Supervivencia y Noticias.
Imagen 1: Mapa que muestra la zona donde se ha producido el terremoto de 5,3 grados y el enjambre de réplicas que continúan registrándose en la zona del Mar Saltón, en el sur de California. 5 de junio de 2021. Crédito: USGS
Imagen 2. En la imagen, en color azul, se puede comprobar la localización aproximada del enjambre sísmico. La Zona Sísmica Brawley y los alrededores. Las líneas rojas son fallas simplificadas. La dirección de movimiento lateral derecha de la falla se muestra con flechas rosadas. Los rombos rojos son cuencas separables, el norte es el sitio del campo geotérmico Niland, el sur es el campo geotérmico Cerro Prieto. Crédito: Wikipedia Commons.