
Para sorpresa de los expertos en vida animal silvestre, un número inusual de aves están quedando ciegas y mueren repentinamente en la zona alrededor de Washington DC.
Algunas personas han llevado a las aves al centro de rehabilitación de la Ciudad, en el noroeste de la ciudad, para ser informadas que nada podían hacer por ellas, al posiblemente sufrir algún tipo de enfermedad neurológica que les hacía quedar ciegas.
Según han confirmado desde el mismo centro de rehabilitación de aves, se ha descubierto un número inusual de aves ciegas, muertas o muriéndose, en la zona de los alrededores de Washington DC y los expertos no tienen la menor idea de qué puede estar causando este suceso.
Animal Welfare League, en Arlington, Virginia, ha hecho público un comunicado en el que ha explicado que se ha producido un gran número de llamadas informando acerca de aves jóvenes heridas y enfermas, principalmente zanates y urracas azules.
Según han explicado, en lo que parecían ser aves jóvenes, al parecer, había problemas en los ojos, provocando ceguera y los pájaros se posaban y quedaban quietos en el suelo.
Lo preocupante es que ahora también se están viendo otras especies de aves afectadas por el mismo problema y que otras agencias y localidades de la región están informando acerca de problemas similares.
El Centro de animales está trabajando con biólogos del Departamento de Vida Silvestre de Virginia para realizar pruebas en algunas de las aves muertas. Pero, por el momento, se desconoce qué es lo que está causando la muerte de estas aves y si es contagioso o causado por las personas.
En las redes sociales, empiezan a aparecer testimonios de personas que afirman haberse encontrado aves muertas en su jardín, muriéndose, o con la cabeza extremadamente inflamada y con ojos salientes. Cientos de comentarios parecen proceder de la zona de DC.
Uno de los testimonios afirma haberse encontrado una urraca azul en el jardín de su casa hace unas semanas. Dice que se comportaba de un modo extraño, como si no pudiera mover sus patas. Su marido intentó cogerlo con guantes, pero murió. Pensaron que había sido envenenado, ya que no tenía ningún tipo de herida y estaba muy rígido.
Según los comentarios de los testigos, el número de aves muertas o muriéndose es sorprendente y alarmante.
El Departamento de Recursos de Vida Silvestre de Virginia ha informado que la mayoría de los informes que han recibido sobre este tema procedente de Arlington, aunque también han recibido informes de Maryland y de la ciudad de Winchester, en el valle Shenandoah.
Según explican, el número de casos y señales clínicas no son sugestivas de ser algo rutinario en la zona, por lo que están lidiando con algo completamente nuevo.
El director del Centro de Vida Silvestre de la Ciudad ha admitido que es bastante preocupante y horrible, debido a que no se sabe qué lo está provocando. No saben cómo tratarlo y no saben cómo salvar a estas aves.
Por el momento, lo recomendable es que, si quiere intentar ayudar a estas aves o recogerlas, utilice guantes y contacte con el Centro de Vida Silvestre o con las autoridades más adecuadas, según sea su lugar de residencia.
Fotografía de una de las aves que han quedado ciegas, sin que se sepan los motivos de ello. Crédito: Blue Ridge Wildlife Center.