
Conforme sigue lloviendo de forma torrencial en algunas zonas de Brasil, varios afluentes del río Amazonas, están registrando su peor inundación desde que comenzaron a guardarse registros del clima.
En el estado de Amazonas, el río Solimoes se encuentra en 20,8 metros (68 pies), el nivel más alto desde que empezaron a medir su caudal en el año 1972.
En Anama, los medios locales han informado que la situación es todavía más crítica, viéndose afectadas cerca de 9.700 personas. Los médicos han tenido que desplazarse en lanchas para alcanzar a sus pacientes, ya que el río Solimoes se ha desbordado y ha inundado el Hospital Francisco Salles de Moura.
El rio Amazones, se encuentra en su segundo nivel más alto de toda su historia en Itacoatiara, con 15,2 metros (49,9 pies).
Varias barriadas de la ciudad se encuentran inundadas desde el mes de marzo de 2021, afectando gravemente a familias enteras y negocios.
El río Negro se encuentra en un caudal de 30 metros (98 pies) superando su récord de 2012 establecido en 3 centímetros (1,2 pulgadas).
Más de 24.000 familias se han visto afectadas por las inundaciones que tenido lugar en 15 barriadas, según confirman desde Protección Civil.
Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en Santa Catarina, desde el 8 de junio, han generado deslizamientos de tierras e inundaciones, por lo que el Departamento Militar Contra Incendios ha tenido que realizar numerosos rescates.
La zona más afectada ha sido la ciudad de Canelinha, donde docenas de casas se han visto inundadas y 146 personas han sido evacuadas. En solo 24 horas se han acumulado 288 mm (11,3 pulgadas) de lluvias.
Según ha informado el alcalde de Canelinha, se ha visto interrumpido el suministro de agua y electricidad y se han suspendido todas las clases. El sistema de drenaje ha fallado, por lo que se han producido inundaciones repentinas y sin previo aviso.
También se han tenido que realizar rescates en Itajai, Tubarao y Brusque. Al menos 16 municipalidades han informado haber sufrido inundaciones. Lo peor es que todavía se prevén más lluvias torrenciales.
Fotografía. Crédito: CNN Brazil/YouTube
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): young-girl-showing-winner-gesture-in-t-shirt-jeans-and-looking-lucky-front-view-AT
Crédito: Rod World News