La tierra de la provincia de Antique, en Filipinas, parece estar queriendo dar un mensaje. Las enormes grietas que se han abierto en esta zona, frente a la Fosa de Negros, una zona de subducción de placas, da qué pensar. ¿Acaso se estará preparando un gran terremoto?
Algunas grietas en la zona de Valderrama son realmente enormes.
Según fueron informados en la Oficina Provincial de Disminución de Riesgos de Desastres en Antique, Filipinas, todo comenzó el 10 de junio de 2021, cuando empezaron a recibir avisos de estas grietas. Desde entonces, unos 200 residentes han tenido que ser evacuados. Y las grietas siguen avanzando, sin que nada parezca que vaya a detenerlas.
Las grietas ya han destruido al menos 8 casas y causado daños parciales en otras 9 en Barangay y en una capilla.
Hay que tener presente que esta región se encuentra situada justo en Sundaland, frente a Negros Trench, una zona de subducción que pasa por debajo del Cinturón de Sundaland. El movimiento tectónico a lo largo de esta región puede tener un efecto en todas las áreas costeras de Filipinas.
Recordar que, el pasado 7 de junio, se registró un seísmo de 4,8 grados precisamente en la zona de Valderrama, en Antique, donde aparecieron las grietas.
Fotografía. Crédito: JV Medina