Cada vez es más importante mirar al cielo y ver qué se acerca hacia nosotros. Para facilitar la vigilancia del espacio, la NASA acaba de aprobar el lanzamiento del telescopio espacial de Objetos Cercanos a la Tierra, Surveyor, capaz de localizar la mayoría de los asteroides y cometas potencialmente peligrosos que se encuentren a 48 millones de kilómetros (30 millones de millas) de la órbita de la Tierra.
Pero, no solo destaca que este telescopio utilizará sensores infrarrojos para ver mejor a los asteroides, sino que se ha informado que la búsqueda del telescopio se centrará en la dirección al Sol, para poder ayudar a los astrónomos a descubrir peligros que puedan acercarse hacia la Tierra desde el cielo diurno. Además, el uso del infrarrojo facilitará que pueda determinarse el tamaño y características de los Objetos Cercanos a la Tierra que vayan descubriéndose.
Según la NASA, hay más de 25.000 Objetos Cercanos a la Tierra, aunque hay muchos más descubrir ahí afuera.
Tampoco hay que olvidar que, cualquier objeto que se aproxima desde el Sol es mucho más difícil de verse, por lo que el infrarrojo ayuda… Por cierto, ¿sabías que, según los seguidores de la teoría del sobrevuelo del Planeta X (Nibiri), este gigantesco planeta magneto en aproximación se acerca a nosotros desde el Sol y es visible en el infrarrojo? ¿Será casualidad o estarán equipándose para una mejor observación del paso de este planeta? Seguro que te resultará interesante leer más acerca de Nibiru.
Los Objetos Cercanos a la Tierra, son objetos espaciales de 0,05 unidades astronómicas y que no miden más de 140 metros (460 pies) de diámetro.
Está previsto que el Observatorio Surveyor tenga la capacidad de acelerar rápidamente el ritmo de descubrimientos de asteroides y cometas que son una amenaza para la Tierra, ya que está siendo diseñado para detectar el 90% de los asteroides de 140 metros de largo, o más grandes, durante toda una década tras su lanzamiento.
Aunque, según parece, no existen amenazas directas para nuestro planeta en los próximos cien años, siempre pueden producirse excepciones sin previo aviso, como sucedió en el año 2013, durante el evento que tuvo lugar en Chelyabinsk, en Rusia, que hizo saltar en pedazos las ventanas y causó daños en edificios, dejando un saldo de más de 1.600 personas heridas.
Se prevé que el telescopio se lanzará en la primera mitad del año 2026. Por su parte, la Agencia Espacial de los Estados Unidos está trabajando en la desviación de asteroides, mediante su misión de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), programada para su lanzamiento a finales de este año 2021. De hecho, en el año 2019, la NASA otorgó un contrato a SpaceX (propiedad de Elon Musk) para ayudar con la misión DART. Se supone que la aeronave DART chocará con Dimorphos, un objeto que orbita en el asteroide cercano a la Tierra, Didymos, en algún momento del año 2022, y que cambiará su curso ligeramente, alterándolo en un 1%.
Para ampliar información sobre los Objetos Cercanos a la Tierra, te invitamos a la lectura de nuestro artículo: “Objetos Próximos a la Tierra”.
Imagen. Ilustración del Telescopio Espacial por infrarrojos, Surveyor, diseñado para descubrir objetos cercanos a la Tierra que resulten en una amenaza para nuestro planeta. Crédito: NASA/JPL-Caltech