Continúa una gran inestabilidad atmosférica en algunos países de Europa. Lo que ha propiciado que en la previsión meteorológica realizada por ESTOFEX se haya activado una alerta de nivel 2 en Holanda y norte de Alemania por granizo, tornados, fuertes vientos y, en menor medida, por lluvias torrenciales. En el norte de España y extremo sudeste de Francia, también se encuentra activa otra alerta de nivel 2 por granizo, de gran tamaño, y vientos fuertes. En menor medida, por lluvias torrenciales.
Por otro lado, el norte de Portugal, amplias zonas de España, y oeste y centro de la región Alpina, Bélgica, Luxemburgo y algunas zonas de Dinamarca y Alemania, se encuentran en una zona de alerta de nivel 1, ante la posibilidad de que puedan producirse tormentas con granizo de gran tamaño y lluvias torrenciales.
Una alerta de nivel 1 por lluvias torrenciales y trombas marinas, afecta a algunas zonas de Rumanía y Ucrania, Moldavia y noreste de Bulgaria, así como una zona del sur de Rusia.
Las tormentas previstas en el centro de Europa, como por ejemplo en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, podrían ser intensas, con riesgo de formación de tornados en aquellas más potentes. En cuanto al granizo, podría ser de hasta 5 centímetros de diámetro. Es posible que se registren vientos fuertes de carácter aislado junto con lluvias, localmente intensas.
En el norte de España, es posible que las tormentas se desarrollen más por la tarde, siendo posible la formación de supercélulas que podrían descargar granizo de gran tamaño a mu grande, y lluvias que podrían ser localmente intensas. Las tormentas se desplazarán hacia el sudoeste de Francia durante la noche y madrugada.
Esta previsión meteorológica es válida hasta las 06:00 horas (UTC), del sábado, 19 de junio de 2021.
Fuente y crédito imagen: ESTOFEX