El primer huracán de la temporada de huracanas del este del Pacífico de 2021, “Enrique”, se formó este sábado frente a la costa de Michoacán, en México. Tras avanzar como huracán de categoría 1, frente a Michoacán y Colima, sin causar graves daños, continúa su camino hacia el norte, en paralelo a las costas de México.
Según ha pronosticado el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, se prevé que Enrique mantenga esa ruta durante los próximos días, hasta que se debilite. No obstante, no hay que bajar la guardia. Es posible que pueda alcanzar la categoría 2 en algún momento, además, existe la posibilidad de que pase cerca de Cabo Corrientes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que las bandas de nubes del huracán generarán lluvias extraordinarias puntuales en Michoacán, lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Colima y Jalisco, así como fuertes en Nayarit y puntuales fuertes en Guerrero y Guanajuato.
Con respecto al viento, el pronóstico es que puedan registrarse rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, con oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, de 2 a 4 metros en la costa de Guerrero y condiciones meteorológicas propicias para la formación de trombas marinas en todas las costas antes mencionadas.
Se prevé que el lunes, el centro del huracán Enrique se mantenga lo más cerca que estará de las costas de Jalisco, aproximadamente a 130 kilómetros de Cabo Corrientes, por lo que las lluvias serán extraordinarias en Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, donde se acumularán por encima de los 250 mm en 24 horas), pudiendo ser torrenciales en Guerrero.
También habrá lluvias puntuales mu fuertes en Chiapas, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Yucatán y Oaxaca; fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Sinaloa; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California Sur. En la mayoría de estos estados habrá descargas eléctricas y caída de granizo.