Un equipo internacional de científicos ha informado haber descubierto un continente hundido bajo Islandia y su océano cercano, al que han llamado: Icelandia. Creen que este continente hundido podría abarcar desde Groenlandia hasta Europa.
Según sus cálculos, podría contar con una superficie de unos 600.000 kilómetros cuadrados, aunque, incluyendo las zonas cercanas al oeste de Bretaña, la zona total serían unos 1.000.000 kilómetros cuadrados.
Esta nueva teoría pone en jaque los conceptos científicos de tantos años con respecto a la formación de Islandia, las islas volcánicas y la región del Atlántico Norte.
Con respecto al descubrimiento de este continente nuevo hundido bajo Islandia, el profesor Foulger ha explicado que, hasta ahora, Islandia había traído de cabeza a los geólogos, ya que no podían explicar por qué la corteza bajo Islandia cuenta con más de 40 kilómetros de grosor. Siete veces más que la corteza oceánica normal.
Sin embargo, al considerar la posibilidad de que esta corteza tan gruesa sea continental, todos los datos ya sí que tienen sentido. Ahí que se dieron cuenta de que la región continental era mucho mayor que Islandia. Y que el continente oculto se encuentra ahí mismo, bajo el océano.
A pesar de ello, Foulger añade que es necesario llevar a cabo un trabajo adicional para demostrar la existencia de Icelandia, al mismo tiempo que abre un punto de vista completamente nuevo con respecto a la compresión geológica que tenemos del mundo.
Como era de esperar, el descubrimiento de este continente hundido tiene implicaciones legales y políticas ya que, bajo ciertas condiciones, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar otorga a los estados costeros derechos exclusivos sobre los recursos no vivos de sus fondos marinos adyacentes, si los científicos pueden demostrar que el fondo marino es una extensión sumergida de la masa continental. Una normativa que parece venirle como anillo al dedo.
Imagen del continente hundido, Icelandia, que podría abarcar desde Groenlandia hasta Europa, o incluso más, ocupando 1.000.000 kilómetros cuadrados de tamaño. Crédito: Jon Mills.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com).
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Jame Andy – Earth Science TV