Habíamos advertido que podría suceder en cualquier lugar del planeta y que había que prepararse para sus consecuencias, y ya se ha producido. Miles de saltamontes invaden el oeste de Estados Unidos en enjambres enormes, hasta convertirse en una auténtica plaga para los granjeros y rancheros. Según parece, se trata de la mayor plaga en 35 años.
Llegan en enjambres de una densidad tal que parece que lo que se está moviendo es la tierra. Cubren todas las superficies: campos, árboles, carreteras, casas,,, Y, devoran todos los granos, cultivos y hierba que se encuentran en su camino.
La población de saltamontes está aumentando exponencialmente en el oeste del territorio americano, donde una profunda sequía ha puesto en bandeja las condiciones apropiadas para la proliferación de los huevos de saltamontes, que pueden nacer y sobrevivir hasta su edad adulta de forma sencilla.
Las reses y el ganado no pueden competir con estos pequeños seres vivos que arrasan todo lo que encuentran a su paso y lo destruyen.
Las zonas más castigadas están siendo Oregón y Montana, especialmente las zonas más áridas en el este de ambos estados. Pero, otros trece estados también están afrontando daños por culpa de los saltamontes, según se confirma en el plano del Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Según los cálculos que se han realizado, los 17 estados afectados por esta plaga suponen un valor agrícola combinado de más de 8,7 billones de dólares.
Incluso han invadido Las Vegas (como puede verse en la fotografía y en el vídeo).
¿Cómo controlar las plagas de saltamontes?
Controlar las plagas de saltamontes resulta ser un auténtico desafío, especialmente en Oregón, donde tienden a nacer temprano y a madurar rápidamente. Una vez adultos, son demasiado mayores para suprimirlos, excepto con productos químicos que dañan a otros insectos. Esto significa que, en muchas ocasiones, no se pueda hacer nada para impedir su proliferación y destrucción. Como sucede en Oregón, donde ya son adultos.
En Montana, por su parte, están pidiendo insecticidas con desesperación.
La mejor manera de acabar con los saltamontes es enfocarse en los huevos. Pero, seto habría que hacerlo en mayo o en junio. Algunos insecticidas, aplicados varias veces, pueden ayudar (consulta siempre las instrucciones del producto).
También se menciona el uso de un microbio conocido como Nosema locustae, que hace que los saltamontes enfermen.
¿Qué efectos tendrá esta plaga?
Siempre se habla de la subida de precios cuando un producto escasea. Sin embargo, el problema no solo es la escasez, sino la falta del mismo. La destrucción ocasionada por estos saltamontes hará que la producción sea menor. Todavía no hablamos de un desabastecimiento, pero sí de una merma, importante. Esto no solo hará que los precios de los alimentos suban, sino que también habrá menos alimentos… Al mismo tiempo, la inversión y las ayudas tendrán que ser millonarias o billonarias, para compensar las pérdidas ocasionadas, aunque seguramente no todos/as podrán recibir lo que perdieron y muchos se arruinarán.
¿Pueden morderme? Y, ¿qué hacer si me muerde un saltamontes?
Los saltamontes no suelen morder a las personas, pero algunos de los que se desplazan en enjambres grandes sí que muerden cuando se mueven. Otros, lo hacen cuando se sienten amenazados.
No son venenosos, pero disponen de mandíbulas muy fuertes y la mordedura puede doler.
Aunque no son venenosos, pueden matar a pequeños animales como pájaros y transmitir enfermedades.
Si te muerde un saltamontes, aquí tienes algunas recomendaciones que puedes seguir:
- Retira lo que haya podido dejar al morder.
- Limpia la zona con agua y jabón (sin frotar).
- Si se produce inflamación, aplica una compresa fría o de hielo y mantén la zona en alto.
- Si duele, tomate un analgésico.
- Si pica, intenta aplicar una pomada calmante.
- Evita rascarte hasta que se cure.
Los síntomas de la mordedura de un saltamontes suelen desaparecer en unos días. Si tuvieras alguna otra reacción a las mencionadas anteriormente y te preocupa que pueda ir a peor, no dudes en contactar con un profesional médico.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: NBC News (fotografía, captura de pantalla).