Una isla de peces muertes flotaba frente a St. Pete Pier, el viernes por la mañana. Miles de toneladas de peces que han aparecido muertos debido a la marea roja en solo 24 horas.
La marea roja apareció tanto en Boca Ciega Bay como en Tampa Bay, y ha sido un verdadero contratiempo para quienes querían disfrutar de las vistas en St. Pete, así como para quienes residen en la zona. Pero, mucho más para estas criaturas marinas cuyas vidas han quedado sesgadas para siempre.
Hace días que las autoridades comenzaron la retirada de las oleadas de peces muertos que llegan a la costa. Parecen islas que avanzan con las olas y la tormenta tropical Elsa lo empeoró.
Según explicaba el coordinador de emergencias de St. Pete, habían retirado 15 toneladas de peces muertos en 10 días y 9 toneladas en las últimas 24 horas.
Según parece, 15 toneladas es el equivalente a 25.000 peces. Y 9 toneladas son unos 15.000 peces. Toda una catástrofe ecológica.
La marea roja a la que se le atribuyen estas muertes masivas se encuentra indicada en el Mapa de la Marea Roja de la Comisión Fish & Wildlife de Florida (FWC), por lo que se han justificado estas muertes con la marea roja, no obstante, se están haciendo pruebas adicionales a las aguas para determinar el impacto de Elsa.
¿Pero tan perjudicial es la marea roja?
La marea roja es una descoloración de la superficie del agua que tiene lugar cuando colonias enormes de algas proliferan sin control. Se trata de un fenómeno que tiene lugar cada verano en la costa del golfo de Florida y su impacto mayor es en los peces que mata y en el desagradable olor que emana.
La marea roja suele causar la muerte a grupos grandes de peces que se condensan y se ven arrastrados por las corrientes marinas terminando en las orillas.
Además, la marea roja también produce un olor muy característico que suele causar picazón en los ojos e irritación de la nariz y garganta. Por lo tanto, es recomendable no bañarse cuando hay este tipo de algas cerca y mucho menos consumir los peces que han muerto como consecuencia de esta marea.
Fotografía Miles de peces muertos arrastrados por las corrientes marinas en forma de isla en Florida. Crédito: captura de pantalla.
Enlace a video (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Fox 13 Tampa Bay