Alemania posiblemente está afrontando las inundaciones más mortales de su historia en un mes de julio. Y es que ya son al menos 42 las personas que han perdido la vida y docenas han desaparecido como consecuencia de las intensas lluvias que se están registrando en el oeste de Europa y que han afectado también a otros países del continente europeo.
Inundaciones catastróficas en Alemania
En Alemania, la zona más castigada por las inundaciones han sido los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, donde el agua ha arrastrado edificios y vehículos.
Las intensas lluvias están siendo muy persistentes. No cesan. Por lo que algunas zonas de Europa occidental han visto cómo se han desbordado todos sus ríos principales y afluentes.
La jefa del estado alemán de Renania-Palatinado ha descrito las inundaciones como “una catástrofe”. Y, no es para menos. No solo hay víctimas mortales, sino también muchos desaparecidos y cientos de personas que todavía se encuentran en peligro.
Los servicios de emergencias están trabajando contra reloj, incluso arriesgando sus propias vidas, para intentar salvar a cuantas más personas posibles.
Se han desplegado helicópteros de la policía e incluso cientos de soldados para intentar ayudar a las personas que han quedado aisladas por las aguas. Según se informa, cientos de personas se encuentran resguardadas en los tejados de sus viviendas a la espera de ser rescatadas.
En el distrito de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, el río se ha desbordado y ha causado al menos 19 muertos.
En el oeste del país, se han cerrado todos los colegios y también se han interrumpido los servicios de transporte.
En Daun, las lluvias han provocado el derrumbe de al menos seis edificios, mientras que otros veinte se encuentran en estado inestable.
Los intensos aguaceros se prolongaron durante horas provocando un auténtico diluvio e inundaciones nunca vistas. Hay poblaciones enteras inundadas y un dique de una represa ha sido reforzado por el peligro de que pueda romperse por la presión que ejerce el agua.
En la ciudad de Hagen, el nivel del agua en las calles alcanza la cadera y se ha interrumpido el suministro eléctrico de forma preventiva.
En el distrito de Schuld bei Adenau, en la zona de Eifel, unas 25 viviendas se encuentran en riesgo de venirse abajo y según el medio de comunicación alemán SWR; se ha declarado el estado de emergencia. Algunas casas ya han quedado completamente aisladas y solo se puede acceder en barco.
Las informaciones que nos llegan informan que la población de Eifel ha quedado devastada.
En Düsseldorf, el barrio de Grafenberg ha tenido que ser evacuado y una autopista se encuentra bloqueada después de que se inundara un túnel.
El Colonia, el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz.
Otras ocho personas han muerto en el distrito de Euskirchen, en el norte de Renania-Westfalia, mientras que cuatro personas se han visto arrastradas con sus casas.
Los residentes de las zonas afectadas han expresado su sorpresa ante la gravedad de la situación. Nadie esperaba que sucediera algo así y se preguntan cómo es posible que pueda llover tanto. Incluso los mayores, de 80 años, no recuerdan haber visto nada semejante.
Piden evacuación en Lieja (Bélgica)
Bélgica también se ha visto afectada por inundaciones repentinas. Al menos seis personas han muerto en este pequeño país del centro de Europa, donde la ciudad de Lieja ha pedido a todos los residentes que procedan a una evacuación inmediata y que, si no fuera posible, se refugien en los tejados de sus viviendas.
Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos en Valonia e inundaciones en viviendas, carreteras y bajos, por lo que los bomberos no han cesado de trabajar rescatando vecinos de sus casas, así como campamentos juveniles.
Algunos de los vídeos que se comparten en las redes sociales muestran vehículos arrastrados por el agua en las calles de la ciudad de Verviers.
El río Meuse, que fluye por la ciudad, podría aumentar su caudal otros 150 centímetros, a pesar de estar a punto de desbordarse y las autoridades temen que un puente podría colapsarse.
En Pepinster, se han derrumbado 10 casas tras el desbordamiento del río Vesdre.
En el municipio de Chaudfontaine, en la provincia de Lieja, se han evacuado unas 1.700 personas aproximadamente, como medida de precaución, así como 120 campamentos juveniles en Namur, ante la preocupación de que pueda desbordarse el rio Lesse.
En la mitad sur de Bélgica, el servicio ferroviario ha tenido que suspender el servicio debido a las inunaciones.
Los Países Bajos, demasiado bajos
Como era de esperar, debido a su baja altitud, los Países Bajos también está sufriendo las consecuencias de las lluvias y de las inundaciones. En el sudeste de los Países Bajos se ha activado la alerta roja, especialmente en Limburgo ante las graves inundaciones. Está previsto que el rio Roer se desborde.
El Instituto de Meteorología de los Países Bajos (KNMI) ha activado una alerta amarilla para gran parte del país (salvo las provincias occidentales), por la posibilidad de fuertes tormentas que podrían resultar en inundaciones.
Se están viendo vídeos de peatones con el agua hasta las rodillas y vehículos flotando en el agua acumulada en las carreteras.
Tanto en Bélgica como en los Países Bajos, se ha movilizado al Ejército, que está suministrando sacos de arena para intentar frenar el agua, así como camas para quienes se han visto afectadas por esta situación climática extrema.
Por desgracia, las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo de forma torrencial durante el jueves y viernes en todo el oeste de Europa.
Fotografía de los daños causados por las inundaciones. Schuld. Crédito: AP