La Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos ha ordenado que se lleven a cabo comprobaciones de seguridad de los 9.300 Boeing 737, debido a un fallo que podría provocar un acusado descenso de los niveles de oxígeno en cabina.
Se les ha pedido a las aerolíneas que inspeccionen 2 interruptores de presión en los Boeing 737 por temor a que puedan fallar. Un fallo que podría provocar que los niveles de oxígeno en la cabina disminuyan peligrosamente, según explicó la FAA.
Un operador, no identificado, ha informado que los interruptores fallaron en las pruebas en tres modelos 737 diferentes.
Esta orden debe aplicarse a todos los Boeing del mundo, e incluye unos 2.500 en los Estados Unidos, y otros 9.315 en el resto del mundo. Además, incluye los 737 Max.
Este fallo podría provocar un accidente mortal
Según ha explicado la agencia, el fallo de los interruptores de presión podría resultar en la pérdida de aviso de altitud en cabina, que podría retrasar que la tripulación pudiera reconocer la falta de presurización en cabina, con la consiguiente incapacitación de la tripulación de vuelo debido a la hipoxia (falta de oxígeno en el cuerpo) y por ello, la pérdida de control del avión.
Se trata de un fallo que, por lo tanto, podría resultar en un accidente mortal, por lo que solucionarlo requiere de una actuación inmediata.
La FAA requiere que cada avión con una cabina presurizada, incluya un sistema que advierta a la tripulación de una despresurización en cabina. Cada avión de tipo Boeing tiene dos interruptores a bordo como medida de seguridad, por si fallara uno, según el mandato de la FAA de 2012. Sin embargo, según ha explicado la FAA este jueves, en el caso de que fallaran ambos interruptores, el sistema de advertencia no se pondría en marcha si la cabina superara los 10.000 pies, momento en el que los niveles de oxígeno a bordo podrían ser peligrosamente bajos e incluso provocar que la tripulación perdiese el conocimiento.
En cuanto a las causas que han provocado este fallo masivo de los interruptores, la FAA ha explicado que no dispone de esta información, pero que recomienda a las aerolíneas que devuelvan cualquier interruptor defectuoso a su fabricante.
¿Qué podría provocar que ambos interruptores sufrieran un fallo y dejaran de funcionar? Según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, se trata de un Pulso Electromagnético puntual. Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué crees que podría hacer fallar no uno sino ambos interruptores?
Fotografía de un Boeing 737 de las aerolíneas noruegas. Crédito: Julian Herzog, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0>, via Wikimedia Commons – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Norwegian_Air_Shuttle_Boeing_737-86N_LN-NOG_MUC_2015_02.jpg