
Poco antes de la medianoche del sábado, 17 de julio de 2021, se ha producido un terremoto de 5,1 grados a unos 12 kilómetros (7,5 millas) de Petrolia, en el condado de Humboldt. La profundidad del seísmo ha sido de unos 30 kilómetros (18,5 millas).
El temblor se ha sentido tan al sur como en San Francisco y tan al este como Yuba City, según los testimonios recibidos por el USGS:
Si bien se ha sentido con amplitud, no se han producido daños.
Un terremoto que tiene lugar en una zona muy importante
Lo que destaca de este terremoto no es su magnitud (que no es muy potente), sino que se ha registrado cerca de la Unión Triple de Mendocino, donde se encuentran varias placas tectónicas, como la Placa de Gorda, la Placa norteamericana y Placa del Pacífico, así como varias líneas de fallas, entre otras la Zona de Subducción de Cascadia y la Falla de San Andrés.
Resulta ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentran tres placas gigantescas que se mueven continuamente.
La línea fronteriza entre la Placa del Pacífico y la Placa de Gorda es una falla parecida a la Falla de San Andrés, denominada de forma variable Transformada de Mendocino o Zona de Fractura de Mendocina. Abarca desde el Cabo Mendocino, a lo largo de varios cientos de millas, hacia el oeste, hasta el Océano Pacífico. A lo largo de esta falla, la Placa de Gorda se desliza horizontalmente hacia el este con respecto a la Placa del Pacífico, con una velocidad aproximada de 2 pulgadas por año.
Debido a las diferentes direcciones y a la variedad de ritmos de movimiento de las tres placas, la zona bajo Mendocino y una región justo frente a su costa, tienen que absorber mucha tensión mecánica, lo que hace que la zona sea sísmicamente activa. Solamente durante las últimas tres décadas se han registrado dos terremotos potentes superiores a 7,0 grados.
Teniendo en cuenta que el terremoto en la Falla de San Andrés, hace tiempo que – según las estadísticas – debería haberse producido, y que la Zona de Cascadia mantiene el potencial suficiente como para provocar el mayor desastre en la historia de Norteamérica, lo cierto es que este seísmo, aunque no sea muy fuerte, hace recapacitar a cualquiera. Al menos, debería…
Imagen de la Zona de Subducción de Cascadia, unida a la Falla de San Andrés. Crédito: USGS