FEMA y FCC tienen previsto llevar a cabo una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia en los EE.UU., el miércoles, 11 de agosto de 2021.
Esta prueba nacional consta de dos partes, con el fin de probar las capacidades de WEA y EAS. Ambas pruebas comenzarán a las 14:20 horas (ET), el miércoles, 11 de agosto de 2021. Con respecto a la parte de alerta de emergencia inalámbrica de la prueba, se dirigirá solamente a los teléfonos móviles de las personas que hayan optado por recibir mensajes de prueba.
Esta será la segunda prueba de WEA a nivel nacional, aunque también será la primera prueba de WEA a nivel nacional en base a la suscripción voluntaria del consumidor.
El mensaje de prueba se emitirá en inglés o en español, según la configuración del idioma del teléfono.
La parte del sistema de alerta de emergencia de la prueba se enviará también a radios y a televisores.
Será la sexta prueba EAS a nivel nacional.
Prueba coordinada a nivel nacional
Tanto FEMA como FCC están coordinándose con todos los participantes, con el objeto de minimizar la confusión y maximizar la eficacia de esta prueba pública. Su intención es la de propiciar la seguridad de las personas mediante la emisión de alertas y advertencias en tiempos de una emergencia o desastre.
Según explica FEMA, el objetivo de esta prueba de alerta el 11 de agosto de 2021, es asegurarse de que los sistemas de EAS y WEA siguen siendo el método más eficaz para alertar a la población acerca de cualquier emergencia, especialmente las que se produzcan a nivel nacional.
Llevar a cabo simulacros o pruebas de los sistemas de alerta ayuda a comprobar la preparación y eficacia de los servicios, las infraestructuras, y a identificar cualquier posible mejora necesaria.
La parte del test de WEA comenzará mediante el uso del Sistema de Alerta y Advertencia Integrada Pública de FEMA. Un sistema centralizado de internet administrado por FEMA que permite a las autoridades enviar mensajes de emergencia autenticados al público a través de una red múltiple de comunicaciones.
La prueba WEA será administrada vía un código que alerta solo a los teléfonos que han optado recibir mensajes de testo WEA. La parte de la prueba EAS comenzará usando las estaciones Primarias de Punto de Entrada de FEMA.
En el caso de que se cancele este simulacro del día 11 de agosto de 2021 debido a un clima extremo masivo u otro evento significativo, se llevará a cabo el 25 de agosto de 2021.
¿Qué mensaje recibirás?
Quien haya optado a recibir mensajes de texto en su teléfono móvil recibirá el mensaje solo una vez.
La prueba (simulacro) nacional será de la forma siguiente:
Empezando a las 14:20 horas (ET), las torres de móviles emitirán la prueba durante aproximadamente 30 minutos. Durante este tiempo, los móviles compatibles con el sistema WEA, en los que el usuario se haya suscrito a recibir este tipo de mensajes, y que estén encendidos, podrán recibir este mensaje de prueba. Estos móviles deberían recibir este mensaje solo una vez.
Si te has apuntado a recibir mensajes de texto WEA, recibirás el mensaje siguiente en tu móvil:
“Esto es una PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia Nacional. No se necesita ninguna acción”.
El mensaje vendrá en inglés o en español, según cuál sea tu opción.
Se calcula que la prueba durará aproximadamente un minuto y también contará con la participación de la televisión y de la radio, sistemas de emisión por cable, radio por satélite y televisión y proveedores de vídeo sin cable.
¿Qué es WEA?
WEA es una herramienta puesta en marcha en 2012 por el que las organizaciones gubernamentales autorizadas pueden contactar con el público americano durante una emergencia nacional. Se utiliza a nivel local para alertar a las personas acerca de un clima peligroso, niños desaparecidos, así como otras situaciones críticas a través de alertas enviadas a los móviles.
Las alertas pueden ser creadas por las agencias gubernamentales federales, estatales, locales, tribales y territoriales a través de IPAWS.
Para asegurarse que estas alertas son accesibles a todo el público, incluidas las personas con discapacidades, las alertas vienen acompañadas por un tono y vibración únicos. La prueba permitirá a FEMA verificar esta capacidad al mismo tiempo que limita los mensajes de texto a los móviles que hayan solicitado recibir este tipo de mensajes.