Los astrónomos han descubierto dos cuerpos espaciales que no deberían estar en ese lugar del cinturón de asteroides. Son inusualmente rojos y de gran tamaño.
Conducidos por Sunao Hasegawa, de JAXA, la agencia espacial japonesa, los científicos han informado que los dos objetos avistados en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, al parecer se originaron más allá de Neptuno.
Según ha explicado un científico planetario del Instituto de Investigación Sudoeste en Colorado, que no ha participado en esta investigación, de ser cierto, sería un gran problema.
Estos dos objetos han sido nombrados 203 Pompeja y 269 Justitia. Orbitan a 2,7 y 2,6 veces la distancia de la Tierra al sol, en el interior del cinturón de asteroides. Pompeja, de unas 70 millas parece estar intacta estructuralmente, mientras que Justitia solo tiene unas 35 millas y podría ser el fragmento de una colisión previa. Ambas mantienen órbitas circulares estables, lo que significa que deben haberse establecido en este espacio hace mucho tiempo.
Estos objetos espaciales destacan por su color rojo
Lo más curioso de estos dos objetos espaciales es que ambos son de un inusual color rojo.
Los objetos en el sistema solar interior tienden a reflejar más luz azul porque no tienen material orgánico, mientras que los objetos del sistema solar exterior son más rojos porque tienen una gran cantidad de elementos orgánicos, es decir, como por ejemplo carbono y metano.
Para poder contener estos elementos orgánicos, deberían tener mucho hielo en la superficie. Por lo tanto, según un experto del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y coautor de la investigación, deben haberse formado en un medio ambiente muy frío.
Destaca que estas dos rocas espaciales son extremadamente rojas. Mucho más rojas que cualquier otro objeto espacial del cinturón de asteroides.