
Un tiburón prehistórico, de seis branquias, ha sido grabado frente a la costa de Clare, en irlanda, el jueves, 29 de julio de 2021. Un grupo de biólogos marinos lo descubrió casualmente cuando se cruzó delante de sus cámaras.
El tiburón, de cuatro metros de largo, ojos verdes fluorescentes y un cuerpo que puede alcanzar el tamaño de tres vehículos, fue avistado nadando a una profundidad de tan solo 60 metros en el condado de Clare, en la costa este de Irlanda.
El equipo de biólogos que se cruzó con este espectacular animal prehistórico es del Trinity College Dublín, Queen´s University y Fjordstrong, empresa de estudios marinos establecida en Belfast. Se encontraban en la zona para investigar más a fondo a los depredadores marinos.
¿Por qué tan cerca de la superficie?
Este tipo de tiburón conocido como Hexanchus griseus, suele vivir en aguas oscuras, lejos de la plataforma continental, a profundidades que alcanzan hasta los 2.500 metros. Por lo que la pregunta que nos hacemos todos sin lugar a dudas es, ¿por qué ha aparecido ahora tan cerca de la superficie?
Según el experto australiano en tiburones y profesor asistente en el Colegio de Ciencias Naturales de Trinity, el doctor Nick Payne, no son peligrosos, pero suelen permanecer a profundidades que oscilan entre los 200 y los 2.500 metros en aguas tropicales, por lo que resulta todo un misterio que se vea atraído por la costa irlandesa y a tan escasa profundidad.
Por alguna razón, esta zona del mundo es importante para los tiburones, ya que se han venido avistando hembras grandes con regularidad en aguas poco profundas, por lo que podría ser importante para fines reproductivos. Sin embargo, para el experto en tiburones debe de haber algo más, ya que Irlanda es la puerta de acceso al Atlántico y están sorprendidos ante lo importante que parecen las aguas irlandesas para este tipo de tiburones de gran tamaño y para las especies de rayas.
En las imágenes grabadas de este impresionante tiburón se ve cómo nada tranquilamente frente a la cámara y una bolsa de cebo, que consiste en una malla de alambre llena de caballa picada.
Se sabe muy poco acerca de esta especie. El hecho de tener seis branquias, a diferencia de la mayoría de los tiburones de su especie que tienen cinco branquias, lo conecta directamente con sus orígenes prehistóricos oceánicos, incluso mucho antes de que aparecería el Tyrannosaurus Rex.
Según la base de datos del Museo de tiburones de Florida, este tipo de tiburón no supone ningún riesgo para las personas ya que solo se conoce un ataque provocado en la historia desde el año 1500.
Los expertos tienen previsto continuar su investigación en la zona durante 18 meses.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com):
Crédito: Express.Co.Uk
Fotografía. Crédito: Independent Ie.