A las 21:58 horas (UTC), del 7 de agosto de 2021, se han registrado 7 flujos piroclásticos que han descendido por las laderas del volcán Merapi. Al mismo tiempo, ceniza volcánica alcanzaba una altitud de 3,6 kilómetros (12.000 pies) sobre el nivel del mar.
El Código de Alerta para la Aviación permanece en el Naranja.
Según han informado desde el Observatorio de Vulcanología del Merapi, el sismograma registró una serie de flujos piroclásticos densos, con una amplitud máxima de 20 mm y una duración de 222 segundos (3,7 minutos).
Se calcula que la nube de ceniza volcánica generada alcanzó una altitud de 3,6 kilómetros (12.000 pies) sobre el nivel del mar y que se vio desplazada en dirección oeste. La distancia más lejana alcanzada ha sido de 3 kilómetros (1,8 millas) en el sudoeste.
Según han explicado desde el Centro de Mitigación de Peligros Geológicos y Volcánicos, el ruido de la erupción pudo escucharse a varios kilómetros del volcán.
El volcán Merapi ha aumentado su actividad durante las últimas semanas. El domo de lava creció rápidamente antes de colapsarse parcialmente durante esta erupción. Se calcula que el domo de lava de la cumbre alberga 2.817 millones de metros cúbicos de lava.
La ceniza volcánica ha cubierto algunas poblaciones y ciudades cercanas al volcán. Afortunadamente, no se han registrado daños personales.
El nivel de Alerta del volcán para el público permanece en el 3 (en una escala del 1 al 4) y se ordena permanecer a una distancia de 5 kilómetros (3,1 millas) de la cumbre del volcán.
La última erupción importante de este volcán fue en el año 2020. Causó 347 muertos y fue calificada como una VEI-4.
Imagen. Crédito: BPPTKG