Los científicos temen que la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico (AMOC), esté en riesgo de sufrir un colapso casi completo, lo que desencadenaría un frío extremo en Europa, así como en parte de Norteamérica.
Se trata de una “cinta transportadora acuática esencial” que impulsa las corrientes en el Océano Atlántico. En el caso de detenerse, provocaría un frío extremo en Europa y en parte de Norteamérica, aumentando los niveles marinos a lo largo de la Costa Este de los Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpiría los monzones estacionarios que proporcionan gran parte del agua en el mundo. A corto plazo, los efectos serían devastadores.
Según un físico climático de la Universidad de Maynooth, solamente que exista la posibilidad de que esta AMOC pueda sufrir un colapso total ya es suficiente para que tomemos medidas al respecto.
Los científicos ya habían manifestado su preocupación anteriormente acerca de la posibilidad de que esta Corriente pudiera colapsarse este mismo siglo, pero no habían imaginado que pudiera tener lugar de aquí a los próximos 300 años, excepto en el peor escenario posible de calentamiento.
Ahora, según un estudio reciente, temen que ese punto crítico más que probablemente esté más cerca de lo que habían esperado. Sin embargo, desconocen la fecha exacta en la que se producirá este colapso.
Según afirman, necesitarán años estudiando los datos para poder confirmar oficialmente la interrupción completa de la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico, pero existe un grado de “peligro” asociado con la espera de esa prueba y añaden que ya se están sintiendo posibles consecuencias, como una “gota fría” en el océano al sur de Groenlandia. Al parecer, consecuencia de hay menos agua cálida que llega a la región. Además, se han producido mareas excepcionalmente altas en la Costa Este de los Estados Unidos. Muchas especies marinas están luchando por adaptarse a los cambios.
Lo más preocupante es que, según han explicado, si este sistema se interrumpe, esta parada será irreversible.
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: CEOAS. Oregon State (fotografía. Captura de pantalla).