La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un comunicado especial para informar acerca de un fenómeno adverso que tendrá lugar en toda España, excepto en el área Cantábrica y en buena parte de Galicia. Según informan, la ola de calor ha empezado el miércoles, 11 de agosto de 2021 y durará hasta el lunes, 16 de agosto de 2021 (y hasta el martes, 17 de agosto de 2021, en Canarias).
La Aemet calcula un grado de probabilidad del 80% de que suceda este fenómeno meteorológico, por lo que es recomendable tomar medidas de precaución al repecto.
Según describen, a lo largo de esta semana irrumpirá sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido procedente del norte de Áfrico, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, lo que dará lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en gran parte de la Península y en Baleares, salvo en el área Cantábrica y en buena parte de Galicia, donde no se verán afectados por esta situación.
Se espera que hoy, jueves, las temperaturas alcancen los 40ºC en amplias zonas del interior del noreste peninsular, así como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso los 42ºC en zonas de Zaragoza y Lérida.
Para el viernes, se esperan valores en torno a los 42ºC en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir.
Las temperaturas nocturnas también serán muy altas, en torno a los 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.
Acompañando a este episodio de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sáhara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.
Del mismo modo, existe la posibilidad de que se registren tormentas en zona de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas, aunque podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico.
A partir del viernes, la masa de aire cálida procedente de África comenzará a afectar también a Canarias, extendiéndose este episodio de calor a las islas. Se podrán superar los 40ºC en zonas interiores, esperándose que las temperaturas sean excepcionalmente altas incluso en zonas litorales. Destacar que también habrá presencia de polvo en suspensión.
Esta situación empezará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular, extendiéndose el lunes el descenso de las temperaturas a buena parte de la Península y a Baleares, aunque es probable que persistan valores significativamente altos en Andalucía y en el sudeste. El martes irán bajando las temperaturas de forma generalizada.
En cuanto a Canarias, el período de más calor probablemente será el domingo y el lunes. Remitirá a partir del martes 17 de agosto de 2021.
Fuente y crédito imagen: Aemet