Una mujer de 73 años es la primera víctima mortal del virus del Nilo este año en España. Residía en Coria del Río, en Sevilla, y al parecer, el mosquito le picó en su propia casa. Tenía patologías previas graves. Llevaba ingresada varios días en el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, tras haberse infectado por la picadura de un mosquito.
Hay otros dos casos confirmados del virus del Nilo. Una mujer de 69 años, también en Coria del Río, que permanece ingresada en el hospital, y otra mujer de 65 años, que reside en Villamanrique de la Condesa y se encuentra en su casa.
Los residentes de las zonas afectadas tienen miedo y no comprenden por qué no se ha atajado antes el problema, después de lo sucedido en 2020 cuando murieron hasta cinco personas por este virus.
El Ayuntamiento de la localidad ha pedido un plan de choque para atajar el problema.
Las autoridades advierten que el mosquito que transmite el virus del Nilo puede picar en cualquier lugar de Andalucía.
¿Sabes lo que es el virus del Nilo?
Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida mediante la picadura de mosquitos infectados. Está causada por un virus de la familia Flaviviridae, aunque el mosquito que lo transmite es el del género Culex.
En Europa se considera una enfermedad emergente. Es decir, que se ha dado un aumento de casos y brotes desde el año 2010. Concretamente en España, se ha documentado su presencia desde finales del siglo XX y desde 2007 se vigilan aves, équidos y mosquitos, por lo que se sabe que suele estar presente en humedales. Por ejemplo, en Andalucía (sudoeste), Extremadura, Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Castilla y León (Ávila), Cataluña y C. Valenciana (Castellón).
El primer caso detectado en España fue en el año 2004.
Síntomas de haber contraído la infección
Las personas que contraen este virus no suelen manifestar síntomas o presentan síntomas leves. El 80% de las personas infectadas no presentan ningún síntoma.
En el caso de presentar síntomas, pueden aparecer de 1 a 14 días después de resultar infectado. Si afecta de forma leve, puede haber: fiebre, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor abdominal, falta de apetito, dolores musculares, náuseas – vómitos y diarrea, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.
Estos síntomas suelen durar de 3 a 6 días, aunque también pueden permanecer durante un mes.
Sin embargo, si el virus penetra al cerebro, la infección puede ser mortal, al causar una inflamación cerebral conocida como encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, conocida como meningitis. En este caso, los síntomas son: fiebre alta, confusión o incapacidad para pensar con claridad, pérdida del conocimiento o coma, debilidad muscular, rigidez en el cuello, debilidad de un brazo o de una pierna…
¿Quiénes son más vulnerables al virus del Nilo?
Las personas más vulnerables ante este virus son los mayores, las embarazadas y quienes tienen sistemas inmunitarios débiles. Tener enfermedades subyacentes como el cáncer, diabetes mellitus, enfermedad renal, hipertensión arterial o haber recibido un trasplante de órganos, también aumenta el riesgo.
¿Cómo prevenir la infección?
Por desgracia, no existen vacunas ni tratamientos específicos para este virus en los humanos. La mejor manera que hay de evitar esta infección es evitando las picaduras de mosquitos.
** Utiliza repelentes contra insectos.
** Usa ropa de manga larga y pantalones largos.
** Evita los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos. Vacía el agua que tengas estancada en floreros, baldes, barriles, piscinas sin utilizar…Drena los pozos de aguas quieras.
** No salgas al atardecer y al amanecer. Es cuando los mosquitos están más activos.
** Utiliza mosquiteros en ventanas y en puertas para evitar que puedan entrar en las habitaciones.
** Fumigar las comunidades contra los mosquitos puede prevenir su reproducción.
** Cambia el agua de los bebederos para animales con regularidad.
** Si sales a la calle, recuerda proteger el carro de tu bebé con un mosquitero.
Fotografía de un mosquito del género Culex. Crédito: CDC