La doceava tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, Larry, podría convertirse en un devastador huracán de categoría 4 este mismo fin de semana.
Larry se encontraba el jueves a 550 millas del extremo sur de las islas de Cabo Verde, frente a la costa oeste de África, desplazándose en dirección oeste a 75 millas por hora, según informo el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
La previsión es que Larry se desplace en dirección oeste-noroeste, por lo que, por el momento, es improbable que toque tierra. No obstante, aún existen cierta incertidumbre en cuanto a cuál será su trayectoria durante los próximos 5 a 7 días, por lo que habrá que estar muy atentos a los acontecimientos. Podría acercarse a las Bermudas o incluso girar hacia Norteamérica.
Las temperaturas de la superficie oceánica en el Atlántico siguen inusualmente altas este año, especialmente desde que empezó agosto, y siguen así en el cuarto mes de la temporada de huracanes. Las zonas de los océanos más cálidos son las del Caribe, Golfo de México, y el resto del océano Atlántico.
Larry se convertirá en un destructivo huracán de categoría 4
Las temperaturas varían de 28 a 30ºC, en el Atlántico tropical, y hasta los 32ºC en el Golfo de México. Donde se formó Larry, en concreto, el agua del mar alcanza unos 28ºC. Ahora, Larry se encuentra avanzando por aguas más cálidas, lo que favorece que gane fuerza. De ahí que se espere que, en 48 horas, se convierta en un huracán de categoría 3, el sábado o el domingo. A continuación, del domingo al lunes, es posible que Larry se intensifique hasta una categoría 4. Es decir, será potencialmente el segundo huracán de esta intensidad después del potente huracán Ida la semana pasada. Algunos modelos de pronóstico climático incluso indican que alcanzará la categoría 5. Lo que sería realmente impactante.
Los huracanes Elsa e Ida explotaron literalmente a huracanes de categoría superior precisamente cuando se encontraban en aguas más cálidas. Algo que podría suceder con el huracán Larry.
Se espera que Larry se desplace a lo largo de una zona subtropical de altas presiones sobre el este-centro del Atlántico, durante los próximos días. Esto hará que gire gradualmente hacia el oeste-noroeste, el domingo.
Fuente: Severeweather Europe. Imagen. Crédito: NOAA y Windy