Poco antes de las 20:47 horas del 7 de septiembre de 2021, en Ciudad de México saltó la alerta sísmica para prevenir a la población. Poco después, a las 01:47:46 horas (UTC), del 8 de septiembre de 2021, tenía lugar un terremoto de 7,0 grados cerca de Acapulco, en Guerrero, México. Para el Servicio Sismológico Nacional de México, el terremoto ha sido de una magnitud de 7,1 grados y se ha localizado en el sudoeste de Acapulco, a una profundidad de 20 kilómetros (12,4 millas). Según el EMSC, este movimiento sísmico se ha localizado en: 16.98ºN, 99.77ºW, a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas).
Aunque en un principio, se activó la alerta de tsunami, Protección Civil de México, tras realizar una evaluación preliminar de la zona donde se registró el terremoto, emitió un comunicado aclarando que no se esperaba ningún tsunami.
El terremoto ha sido sentido con amplitud en Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y en el Estado de México.
Los datos preliminares del USGS indican la posibilidad de que puedan producirse cuantiosas pérdidas económicas y personales como consecuencia de este potente seísmo, así como daños en una amplia zona.
El epicentro del terremoto se ha ubicado a 2 kilómetros (1,2 millas) de Acapulco de Juares y a 67 kilómetros (43 millas) de Chilpancingo, en Guerrero, México.
Se calcula que unas 920.000 personas residen en un área de 100 kilómetros (62 millas).
Por desgracia, el gobernador de Guerrero ha confirmado la muerte de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez tras caerle un poste encima.
Continúan llevándose a cabo evaluaciones de daños materiales, si bien en un principio, no se ha comunicado ningún tipo de daño material importante.
Sí se ha informado de daños en la torre de control del aeropuerto de Acapulco, donde se vino abajo el falso techo.
Algunos edificios podrían haber resultado dañados.
Protección Civil del Estado de Guerrero ha informado haber procedido a la evacuación de la Ciudad de Chilpancingo.
Se ha informado de una ola de tsunami de 50 centímetros (20 pulgadas) en la costa de la ciudad de Acapulco.
La CFE confirmó que 1.600.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Morales, pero al momento de escribir este artículo, este servicio ya había quedado restablecido.
Imagen. Crédito: EMSC