En solo 3 horas, el departamento de Gard, en el sur de Francia, y las regiones del oeste, especialmente Nimes, han visto caer más lluvia que en 2 meses. Y todo ello acompañado por fuertes vientos y aparato eléctrico severo. Ha sucedido en la mañana del martes, 14 de septiembre de 2021 (hora local).
Según han explicado desde MeteoFrance, el culpable de este tiempo extremo ha sido una masa de aire cálida y húmeda asentada Francia a principios de la semana, en una atmósfera cada vez más inestable, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
La humedad procedente del Mediterráneo ha nutrido las tormentas, siendo especialmente intensas en el sur de Francia, con una gran acumulación de lluvias. En Nimes, las lluvias han sido históricas.
Una estación meteorológica ubicada en Saint-Dionizy ha registrado 244 mm (9,6 pulgadas) de lluvias en solo 3 horas. Un episodio que, según las estadísticas, solo sucede una vez en un siglo. Todo un récord para el departamento de Gard.
¡20 mm de lluvias en 5 minutos!
En el momento pico de la tormenta, cayeron hasta 20 mm (0,78 pulgadas) de lluvias en 5 minutos, lo que suponen 276 mm (10,8 pulgadas) en 4 horas.
Con consecuencia de estas tormentas y lluvias extremas, las inundaciones no se hicieron esperar. Y, para el mediodía del martes, 23 personas habían sido rescatadas de sus vehículos por los bomberos. Incluso hubo que desplegar un equipo especial de rescate por agua en Nimes y tres helicópteros de rescate.
Al menos 10 personas fueron evacuadas en helicóptero en la municipalidad de Aigues-Vives, una de las zonas más castigadas. También se llevaron a cabo rescates diversos en las ciudades de Calvisson, Boissieres, Bernis e Uchaud.
El martes se informaba de algunos desaparecidos. Afortunadamente, todos fueron hallados sanos y salvos.
El evento tiene lugar 6 días después de que unas inundaciones extremas afectaran al departamento de Lot-et-Garonne, en el sudoeste del país, inundando las calles de Agen bajo más de 2 metros (6,6 pies) de agua.
Fotografía de las inundaciones registradas en el departamento de Gard, en Francia, el 14 de septiembre de 2021. Crédito: Bomberos de Gard