En un período de solo 12 horas, el 23 de septiembre de 2021, Huelva, en España, acumuló 100 mm (4 pulgadas) de lluvias, según han confirmado desde la Agencia de Meteorología de Andalucía. Estas lluvias torrenciales que han afectado a varias zonas del sur de España, Extremadura y Baleares, provocaron inundaciones repentinas en Badajoz y en Huelva. En Huelva, algunas viviendas sufrieron inundaciones, mientras que la riada arrastró vehículos en Huelva y en Lepe. Los servicios de emergencias tuvieron que responder a más de 600 avisos.
En la provincia de Huelva las lluvias provocaron inundaciones en isla Cristina, Ayamonte y Lepe, especialmente en comercios, viviendas, instalaciones públicas y edificios, donde la población se vio sorprendida por la rápida subida del nivel del agua.
Destacar las inundaciones sufridas en un colegio y en una guardería en Isla Cristina, así como problemas por el agua en una residencia de ancianos.
Los Servicios de Emergencias tuvieron que acudir en auxilio de dos guarderías en Lepe, por inundaciones en los locales. El agua entró también en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, así como en la Escuela de Hostelería y en varios hoteles de la costa.
En Extremadura, donde no dejó de llover con fuerza durante toda la madrugada, se han producido cortes de carreteras, derrumbe de techos en colegios e inundaciones importantes.
Destacar las inundaciones registradas en el Colegio Cervantes de Mérida, donde se han desplomado techos, lo que ha obligado a suspender las clases y a desalojar unos 140 alumnos de Primaria por los graves daños que han sufrido ocho aulas, por riesgo de la caída de cascotes de los techos de las aulas y filtraciones de agua.
La Guardia Civil tuvo que rescatar unos 100 vehículos que habían quedado atrapados por el agua. En Almendralejo, los Bomberos rescataron a una mujer que se había quedado atrapada en el interior de un quiosco de prensa.
Por su parte, el Servicio de Emergencias de la Junta de Extremadura ha informado que se han producido 158 asistencias técnicas y 258 incidentes, especialmente en Almendralejo, Zafra y Mérida.
En la capital de Extremadura, una furgoneta salió ardiendo tras verse alcanzada por un rayo.
En el sur de la provincia de Badajoz, las bolsas de agua acumuladas en las carreteras forzaron cortes en la A-66 entre Almendralejo y Villafranca de los Barrios, en ambos sentidos y también en la A-5, en un tramo a la altura de Don Benito. Las inundaciones afectaron también al servicio ferroviario.
En Santanyí, en Mallorca, las fuertes lluvias provocaron 16 incidentes por inundaciones en viviendas, comercios y en la vía pública. Las inundaciones afectaron también a las carreteras por acumulación de agua, mientras que los bomberos tuvieron que auxiliar a varios conductores atrapados en sus vehículos.
Esta situación climática extrema ha sido consecuencia de otra DANA que ha descargado gran cantidad de lluvia, en ocasiones, acompañada de granizo.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=i8D953_5aOA&t=10s Crédito: Europa Press
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=fB8Hi8mwFDo&t=4s Crédito: La Vanguardia
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://twitter.com/i/status/1441025495655723008 Crédito: Guardia Civil. La fotografía es captura de pantalla.