Según los cálculos del Comité Científico, desde que entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, el volumen de material total emitido en coladas y en el cono es de unos 46,3 millones de metros cúbicos. Además, existen dos coladas. La del sur avanza a una velocidad muy baja, mientras que la del norte se ha dividido en dos dedos en la montaña de Todoque. El que transcurre por el norte, ante una importante pendiente, se ha ralentizado, y probablemente de la vuelta hasta unirse con el dedo que avanza por el sur a mayor velocidad por estar en una vaguada.
Hasta el momento, la lava ha destruido 569 edificios y ha afectado a 237 hectáreas en la isla, avanzando directa hacia el mar.
La temperatura de la colada de lava que avanza hacia el mar es de unos 1.250ºC, mientras que la temperatura del mar está a 23ºC. Al entrar en el mar y combinarse, es probable que se producirá una gran columna de humo blanco.
Unas 300 personas de Tazacorte se encuentran confinadas ante la posibilidad de que esta nube emita ácido clorhídrico, que podría producir problemas leves en bronquios y en ojos, debido a la distancia de más de 3,5 kilómetros de las casas más próximas.
En cuanto al número de personas evacuadas, hasta las 18:00 horas de hoy, son unas 5.600.
El director Técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos (Pevolca) ha asegurado que el volcán se está comportando como cualquier volcán de tipo fisural estromboliano que presenta continuidad y discontinuidad, restando importancia a las horas de aparente cese de actividad que registró el volcán esta mañana, pero que recuperó sobre las 11:00 horas.
Fotografía. Más de 750 efectivos de todas las administraciones permanecen sobre el terreno. Crédito: Ministerio del Interior de España, vía Twitter.