
La Agencia de Meteorología había activado una alerta roja ante la previsión de lluvias extremas y las inundaciones que podrían producirse, pero nadie podía imaginar nunca que pudiera llegar a suceder algo parecido. Y, cuando sucedió, muchas personas sintieron auténtico pánico.
Los hechos tuvieron lugar este pasado lunes, 4 de octubre de 2021, alrededor de las 06:30 horas (hora local), en el sur de Francia. Los vecinos de Marsella no habían visto nunca llover de esa manera. Muchos se despertaron por el ruido ensordecedor del agua que lo estaba invadiendo todo. En el barrio de Barasse, torrentes de agua impresionantes hicieron subir el nivel del agua rápidamente hasta 1 y 1,5 metros. Con su fuerza, la riada inundó bajos, locales, e incluso destrozó la puerta de algún garaje. Se vivieron momentos de pánico. De no huir del lugar, pudieron morir ahogados.
Despertar y ver cómo el agua inunda tu casa
Debió ser horrible despertar y ver cómo el agua inundaba tu casa…Quienes vivieron ese momento, afirman que en cuestión de media hora, el agua había alcanzado el metro y medio y temieron por sus vidas.
¿Y tú? ¿Sabrías cómo afrontar una inundación? También te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “Inundaciones. Cómo afrontarlas”.
Mayormente en un corto espacio de tiempo de tan solo 2 horas, se acumularon 173 mm (6,8 pulgadas) de lluvias. Es decir, lo correspondiente a 2 meses de lluvias, según la media de lluvias de la ciudad para un mes de octubre. Una cantidad realmente inusual para la región.
Las calles y carreteras quedaron inundadas interrumpiendo la circulación por carretera y los servicios de trenes, que tuvieron que ser suspendidos. La riada arrastraba vehículos, algunos con sus ocupantes aún a bordo.
Meteo France había advertido del riesgo de inundaciones severas a lo largo del río Huveaune, que discurre por Marsella y pidió a los residentes que estuvieran atentos a las tormentas, ya que podían durar hasta la noche.
Algunos de los residentes en la zona cercana al río, en el distrito de Saint-Loup, afortunadamente había sido evacuados antes de la llegada de las tormentas.
Las zonas más castigadas por las inundaciones han sido Bouches-du-Rhône y el este de la ciudad de Marsella, incluido La Pomme, La Valentine, Les Olives y Valmante.
El alcalde de Marsella ordenó a los residentes que permanecieran en sus casas, ante el temor de que pudiera seguir lloviendo y que las inundaciones empeoran, al mismo tiempo que desaconsejaba llevar a los niños al colegio en estas circunstancias, por lo que se cerraron temporalmente las escuelas.
También ha llovido con bastante intensidad en las zonas del centro del país el 3 de octubre, con una acumulación de 150 a 300 mm (5,9 a 11,8 pulgadas) de lluvias en 24 horas en Cevennes y hasta 458,5 mm (18 pulgadas) en Villefort. Lo que equivale a 4 meses de lluvias.
Fotografía. Crédito: Citiza Vía Twitter. @citiza_media
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=JanEL6NcUWU&t=6s Crédito: Meteored
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://twitter.com/i/status/1444897339395776514 Crédito: La Provence
Enlace a vídeo en el que se puede comprobar que también hubo inundaciones en Cassis. Fuente externa a AlertaTierra.com: https://twitter.com/i/status/1444920192753184768 Crédito: La Provence.