La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, no solo no cesa, sino que complica todavía más las condiciones de la isla.
Durante las últimas horas, la situación en el aeropuerto de La Palma ha ido a peor. El viento es del oeste y está acumulando las cenizas en ese lado del aeropuerto. Además, las previsiones para los próximos dos días no son buenas. Además, el débil viento en El Paso y Los Llanos impide la dispersión de contaminantes.
Esta mala calidad del aire ha provocado que entre 2.500 y 3.000 personas estén confinadas. Se permite circular con las ventanas de los vehículos cerradas, pero salir de las viviendas está totalmente prohibido “salvo causas de fuerza mayor”.
Además, desde el Servicio de Emergencias se recuerda a los vecinos de La Palma que el vehículo no es un lugar seguro y se aconseja buscar refugio en el primer edificio en el que sea posible.
Las autoridades han decidido confinar una zona próxima al polígono industrial del Callejón de la Gata, debido a que ha entrado en combustión parte de una fábrica de cementos. Por ello, ha quedado confinado parte del espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, siguiendo por este camino hasta la circunvalación y, por ella, hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de ahí, se incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona situada al oeste de la LP-3, hasta la rotonda del Sombrero, según ha explicado el director técnico del PEVOLCA.
Según han informado Desde la Consejería de educación, Universidades, Cultura y Deportes, debido a esta situación, se mantiene la suspensión de las clases en Los Llanos, El Paso y en Tazacorte. El regreso a las aulas no está previsto hasta el 13 de octubre.
El ramal de lava que se está separando de la corriente principal avanza a unos 20 a 30 metros. Pero, lo importante es que la colada de lava que avanza por el norte salga al mar y drene. De lo contrario, según han informado desde PEVOLCA, ya lo han estudiado para aplicar nuevas medidas de protección civil, si fuera necesario.
Los dos ramales de la nueva colada, uno avanza de forma muy lenta. La otra, el tramo principal de mayor grosor, lo hace pegado a la columna principal y se desvía por el norte de la montaña de Todoque.
PEVOLCA considera que la nueva colada no está detenida, sino que avanza lentamente. No obstante, no pueden predecir cuándo llegará al mar, aunque a las 15:00 horas de hoy se informaba que la nueva colada se encontraba a unos 300 metros de la costa y que podría formar otro delta lávico en la playa de El Perdido, si se mantiene con la tasa de emisión actual.
En cuanto a la incesante sismicidad que tanto preocupa a los habitantes, en las últimas 24 horas se ha vuelto a comprobar un aumento en los seísmos, con un terremoto de 4,3 grados como el más potente de todos. Los expertos aseguran que estos seísmos podrían provocar derrumbes en zonas de pendientes.
Desde el 10 de septiembre de 2021, la red sísmica canaria ha detectado 35.000 terremotos. De los cuales el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) han podido localizar 2.984.
Desde su erupción, se calcula que el volcán ha lanzado 75 millones de metros cúbicos de lava. Por su parte, las cenizas volcánicas y gases emitidos han llegado a una altitud hoy de 4.000 metros.
El hecho de que la fajana haya alcanzado la zona del talud, más profunda, aumenta el riesgo de que puedan producirse derrumbes parciales en su frente, liberación brusca de gases tóxicos, producir explosiones y generar olas.
Fotografía. Crédito: 20 minutos (fotografía es captura de pantalla de emisión en directo).