
A mediados del mes de octubre de 2021, el patrón climático en Europa va a dar un giro importante cuando se forme otro frente frío que descargará gran cantidad de nieve en Escandinavia.
Una enorme masa de aire mucho más frío de lo normal está avanzando y abarcará hasta el sur del continente, pasando por el centro de Europa al Mediterráneo, e incluso llegará a afectar al norte de África a partir de finales de esta semana.
Durante los próximos 5 a 7 días, y posiblemente incluso los próximos 10 días, el clima en octubre será bastante frío, e incluso más frío que la media de temperaturas habituales para este mes en esta parte del continente europeo.
El verdadero frío empezará a mediados de semana cuando el frente frío empiece a alcanzar el continente europeo. Las temperaturas posiblemente lleguen a ser más de 10ºC más frías de lo normal para mediados de octubre, primero en el centro de Europa, después también en otras zonas del Mediterráneo y de la península de los Balcanes, a finales de la semana.
Temperaturas inusualmente bajas para el mes de octubre
Una amplia parte del continente europeo afrontará temperaturas mínimas muy por debajo de lo habitual para estas fechas. Pero, muchas regiones, además, tendrán que soportar estas temperaturas inusualmente bajas durante gran parte de esta segunda quincena de octubre. Solamente el oeste de Europa y parte del oeste de la península Ibérica se salvarán estos próximos días, con temperaturas más cálidas. Sin embargo, después del miércoles, la masa de aire frío empezará a abarcar más hacia el sur, al Mediterráneo, haciendo descender las temperaturas en el sur de Europa.
Este frío afectará también a los Alpes, al oeste de la península de los Balcanes y costa Adriática (Croacia), con temperaturas de 8 a 12ºC por debajo de lo normal para la época. También se verán afectados por el frío, después del jueves, Túnez y Libia.
Nevadas copiosas en Escandinavia y lluvias torrenciales
Como consecuencia de este drástico cambio en el tiempo y del acusado descenso de las temperaturas, se prevén nevadas copiosas en algunas zonas de Escandinavia, e inundaciones en Grecia.
Nevará con intensidad en el oeste de Noruega, en la mitad norte de Suecia y en Finlandia. Laponia también se verá cubierto por un manto blanco.
Durante los próximos 10 días, se acumularán entre 30 y 60 centímetros de nieve, incluso más de 100 centímetros de nieve fresca en las zonas más altas de las montañas.
Este patrón general hará que llueva con intensidad, aumentando el riesgo potencial de inundaciones en el sur de los Balcanes, especialmente en Grecia, donde se combinarán un frente frío y un frente cálido, y redundará en lluvias torrenciales, así como en tormentas eléctricas. Tormentas que podrían ser severas. Algunas regiones podrían acumular entre 150 y 200 mm de lluvias en los próximos 10 días.
El cálido Mediterráneo no descarta que puedan producirse trombas marinas, e incluso tornados.
Fuente y crédito imagen: SeverWEather Europe.