Las comunidades de las Planicies del sur intentaban recuperarse el lunes del paso de numerosos tornados que han devastado la región, dejando un camino de destrucción en su camino.
El clima extremo y violento azotó la región la noche del domingo al lunes, especialmente Misuri, Kansas, Texas, Arkansas y Oklahoma.
Se informó de 11 tornados en Misuri y en Oklahoma. Y es que las tormentas generaron potentes tornados que descargaron granizo de gran tamaño, acompañados por fuertes vientos.
El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos había activado una advertencia por tornados el domingo en el sudeste de Oklahoma y centro y norte-centro de Texas, desde las 18:10 horas (hora local) hasta las 02:00 horas (hora local) del lunes.
Al mismo tiempo, el Centro de Predicción de Tormentas de este Servicio activaba un riesgo “moderado” de tormentas severas en el centro de Oklahoma el domingo. Un evento que no se había producido en el mes de octubre desde el año 2014, por lo que se trataba de un fenómeno inusual.
De Oklahoma, una de las comunidades más afectadas por este clima extremo ha sido Anadarko, donde los negocios se han llevado la peor parte de las tormentas y posiblemente de un tornado. Los daños materiales en esta comunidad son cuantiosos.
En Kansas City tuvieron que aplazar la segunda parte del partido entre Chiefs y Buffalo Bills durante más de una hora debido a las tormentas.
Afortunadamente, cuando amaneció el lunes y se evaluaron los daños, se confirmó que, si bien había daños materiales, no se habían producido daños personales ni víctimas mortales.
El lunes había apagones eléctricos en una amplia zona de la región. Solamente en Texas, 18.000.
Según un meteorólogo de Vaisala, la empresa de detección de rayos, se detectaron un total de 40.000 rayos en Oklahoma el domingo, cuando azotaron las tormentas. Un dato bastante sorprendente.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=bv5A8PweBgc&t=80s Crédito: (fotografía en la que se pueden apreciar los daños provocados por el granizo. Es captura de pantalla).