El volcán Cumbre Vieja continúa su imparable erupción lanzando cenizas volcánicas y lava, dispersada en tres coladas. Al mismo tiempo, continúa la actividad sísmica en la isla.
Durante las últimas horas, se han registrado hasta 20 seísmos en la isla. El más potente, de 3,9 grados, a 37 kilómetros de profundidad, ha sido localizado en el municipio de Mazo, a las 04:22 horas, si bien fue sentido prácticamente en toda la isla. Concretamente en: Santa Cruz de La Palma, Garafía, Puntagorda, Breña Alta, Los Llanos, Tazacorte y Tijarafa. 6 de los terremotos fueron de magnitud superior a 3,0 grados.
La colada de lava, al norte de la principal, ha arrasado un polígono industrial en Los Llanos y ayer martes, obligó a evacuar rápidamente a unas 800 personas en La Laguna. Hoy, el Cabildo de La Palma ha permitido el acceso por el sur a estos vecinos que habían sido evacuados para que puedan recoger ropas y enseres personales. Además, los agricultores podrán regar y cortar fruta (si han concertado hora y acceso con su comunidad de regantes).
Según los datos de Copernicus, desde su erupción, la lava ha afectado a 656 hectáreas y ha destruido 1.458 edificaciones en La Palma.
La fajana de lava creada en el mar sigue aumentando su tamaño y se espera que llegue en poco tiempo hacia una zona de mayor profundidad marina, lo que – según los expertos – provocaría un derrumbe de su parte frontal, la emisión de gases y explosiones, así como algunas olas de escasas dimensiones, según han vaticinado. Y es que, los expertos descartan la formación de un “tsunami”.
La Agencia Espacial Europea vigila desde el espacio la dispersión de los gases volcánicos, el avance de la erupción del volcán y las diferentes coladas que avanzan.
Fotografía. Crédito: RTVE