
Un terremoto de 5,1 grados, registrado cerca del volcán Agung, en Bali, Indonesia, ha provocado al menos 3 muertos y 7 heridos. Entre los heridos, según la Dirección de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Bali, hay personas con traumatismos varios y heridas en la cabeza. La gente salió al exterior de las viviendas presa del pánico.
El seísmo se produjo a las 20:18 horas (UTC), el 15 de octubre de 2021. A continuación, tuvo lugar una réplica de 4,3 grados, según el USGS, con una profundidad de 282 kilómetros (174 millas).
Para el USGS, el terremoto ha sido de 4,8 grados, centrado a 62 kilómetros (38,5 millas) al noreste de Singaraja, una ciudad portuaria de Bali. Su profundidad ha sido de solo 10 kilómetros (6,2 millas), lo que puede haber amplificado los daños.
Daños materiales y personales en Bali
El terremoto ha desencadenado deslizamientos de tierras dejando aislados al menos a 3 poblaciones. Como consecuencia del movimiento sísmico se han derrumbado viviendas y templos en la ciudad portuaria de Karangasem, lo más cercano al epicentro. Entre las víctimas, una niña de tan solo 3 años, que se vio golpeada por escombros que cayeron durante el terremoto. Otras dos personas murieron en un deslizamiento de tierras que se tragó su casa en Bangli.
En Karagasem se han derrumbado viviendas y templos, mientras que se informa que en Trunyan y Kintamani, se han visto dañados edificios gubernamentales.
Según un portavoz de la agencia de desastres, el terremoto fue sentido con fuerza durante 5 segundos.
El terremoto se ha producido en las laderas del oeste del volcán Agung, que permanece en el nivel de alerta I, es decir, en un nivel normal. En estos momentos, no se encuentra en erupción. Su última erupción tuvo lugar en 2017 y duró hasta 2019, calificada como una VEI-3.
La Agencia de Búsqueda y Rescate ha explicado que aún es pronto para confirmar el número exacto de víctimas y heridos, debido a que todavía están recibiendo actualizaciones de datos.
Bali, conocida como “la isla de los dioses” alberga más de 4 millones de personas. Es conocida por sus templos, sus paisajes volcánicos y playas preciosas de arena blanca. Por primera vez después de más de un año encerrados debido a la pandemia del coronavirus, la isla volvió a abrirse al turismo internacional este pasado jueves.
Fotografía de los efectos provocados por el terremoto en la isla de Bali, Indonesia. Crédito: Shehab, vía Twitter. @ShehabPal
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=mbCrwFK2log&t=7s Crédito: OneNews
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=eq32aYznKFo&t=3s Crédito: OkeZone.com
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=mbCrwFK2log&t=8s Crédito: OneNews