
Al menos 26 personas han perdido la vida en Kerala, en la India, a lo largo de los últimos días, como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierras que se han producido tras las fuertes lluvias. Estos fenómenos naturales extremos han destrozado carreteras y casas, al mismo tiempo que ha dejado aislados a ciudades y pueblos.
Empezó a llover torrencialmente el 11 de octubre, pero las lluvias se intensificaron aún más a última hora del 15 de octubre, cayendo sin cesar a lo largo de todo el fin de semana.
El lunes, 18 de octubre, fuentes oficiales confirmaban la muerte de 11 personas en el distrito de Idukki, así como otras 14 en Kottyam. La mayoría, víctimas de los deslizamientos de tierras.
Según han dicho fuentes gubernamentales, se han evacuado a miles de personas y se han habilitado más de 180 campamentos para los damnificados.
Las aguas embravecidas del río Manimala, conocido localmente como Manimalayar, causaron destrozos al desbordarse en el distrito este de Kottayam hace unos días.
Como consecuencia de las intensas lluvias, el sábado, el nivel del río, que pasa por el sur y por el centro de Kerala, aumentó más de 7 metros (23 pies) en tan solo cinco horas. Los ancianos de la zona aseguran no haber visto nunca nada parecido en el río.
En 24 horas, al 12 de octubre, Karipur acumuló 255 mm (10 pulgadas) de lluvias.
Pero, las lluvias continuaron, empeorando durante los últimos 2 días en Kochi, registrando 129 mm (5 pulgadas) de lluvias en 24 horas hasta el 17 de octubre.
Según el Departamento de Meteorología de la India, las lluvias torrenciales han sido provocadas por una zona de bajas presiones establecida sobre el sudeste del mar de Arábigo y sobre Kerala.
Fotografía que muestra a los servicios de búsqueda y rescate en plena operación de búsqueda de supervivientes en la zona afectada por un deslizamiento de tierras en Kokkayar, distrito de Idukki, en Kerala. Crédito: 4 NDRF Arakkonam. Vía Twitter. @04ndrf