Localización: 32,88 N, 131,10 E
Altura: 1.592 m.
Aso – Kyushu – Japón
Aso es el volcán más activo de Japón, y uno de los más grandes del mundo. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Aso Kuju, en la Prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, la tercera más importante del país.
Su pico se eleva hasta los 1.592 metros por encima del nivel mar y cuenta con una de las calderas más extensas del mundo: con una circunferencia de unos 120 kilómetros.
Dentro de la caldera residen unas 50.000 personas. Incluso hay una vía de tren.
El volcán ha entrado en erupción unas 165 veces desde el año 553 A.D. En su erupción de 1997 fallecieron dos turistas por los gases emitidos por el volcán.
El grupo central del volcán consta de cinco picos: monte Neko, monte Taka, monte Naka, monte Eboshi y monte Kishima. El punto más elevado es el de la cumbre del monte Taka, a 1.592 metros. El cráter del monte Naka, al oeste y accesible por carretera, contiene un volcán activo que no cesa de emitir humo y que suele entrar en erupción de forma ocasional. Sólo el cráter más al norte ha permanecido activo durante los últimos 70 años.
La caldera Aso se formó como resultado de cuatro erupciones importantes que tuvieron lugar hace unos 90.000-300.000 años. La caldera alberga la ciudad de Aso Takamori-cho y Sur Aso-mura.
Las erupciones de la caldera, hace unos 90.000 años, cubrieron más de 600 kilómetros3 y casi equipara el volumen del monte Fuji. Se cree que el flujo piroclástico cubrió la mitad de la planicie de Kyushu.
Sus erupciones históricas han consistido en emisiones de cenizas volcánicas basálticas y basálticas-andesitas junto con actividad freatomagmática y estromboliana.
El 16 de diciembre de 2014, informamos del evento siguiente:
El volcán Aso, en el sur de Japón, ha lanzado humo volcánico y cenizas a 1.000 metros de altura, siendo su última erupción una de las más importantes en los países con volcanes activos.
El monte Aso, cuya caldera domina Kyushu, despertó a la vida forzando a los meteorólogos a advertir acerca de la caída de rocas volcánicas y cenizas a un radio de 1 kilómetro del volcán.
Se trata de su primera erupción en 19 años y tiene lugar dos meses después de la erupción del monte Ontake, en Nagano, que causó la muerte de 60 senderistas.
17 de mayo de 2011
Las autoridades han prohibido el acceso a un radio de un kilómetro del Monte Naka, después de que el Volcán Asa mostrara un incremento en su actividad volcánica y el nivel de alerta se haya modificado del 1 al 2.
La Agencia de Meteorología de Japón ha mostrado su preocupación ante el material volcánico que pudiera lanzar también el Monte Naka.
A primera hora del lunes, 16 de mayo de 2011, se registró una pequeña erupción, que emitió una pluma de cenizas volcánicas a unos 500 metros.
El Monte Naka y Monte Aso, se encuentran en Kyushu, la tercera isla más importante de Japón.
Fotografía del volcán Aso en Japón. Crédito:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/20140516%E9%98%BF%E8%98%87%E5%B1%B1%E5%BA%83%E5%9F%9F.jpg
Sonata at Japanese Wikipedia, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons
Bibliografía
Smithsonian Institution – Global Volcanism Program
Wikipedia