La previsión es que, desde esta semana y hasta principios de la próxima, varios ríos atmosféricos afecten a la costa oeste de Estados Unidos y la Columbia Británica, descargando lluvias excesivas, acompañadas por vientos fuertes y nieve en las montañas. Esta situación climática extrema probablemente desencadene inundaciones repentinas y peligrosas, así como ríos de escombros en las regiones que se han visto devastadas por los recientes incendios forestales.
Posiblemente hasta cuatro ríos atmosféricos en estados Unidos y Columbia Británica
En la zona costera sur de Oregón, para el viernes, 22 de octubre de 2021, se prevén condiciones de ríos atmosféricos AR4/R5.
La peor situación climática tendrá lugar en el centro y norte de California, el sábado, 23 de octubre. Posiblemente la zona de la Bahía de San Francisco sufra el azote de ríos atmosféricos AR4/AR5.
Los ríos atmosféricos afectarán tierra adentro, generando condiciones de tipo AR2/AR3, en algunas zonas del interior del oeste de Estados Unidos.
Los dos primeros ríos atmosféricos, descargarán entre 50 y 100 mm (de 2 a 5 pulgadas) de lluvias en algunas zonas del norte de California y sur de Oregón.
Para el día 26 y 27 de octubre, la Costa Oeste de Estados Unidos probablemente sufra el efecto de otro río atmosférico.
El cuarto río atmosférico afectará ampliamente a gran parte del oeste de Estados Unidos, registrándose las lluvias más intensas en el norte de California.
Al mismo tiempo, se prevén nevadas importantes en Sierra Nevada, asociadas con el cuarto río atmosférico.
Lluvias excesivas en el norte de California
Se recomienda no subestimar estas previsiones ya que en algunas zonas del Norte de California es posible que lleguen a acumularse más de 250 mm (10 pulgadas) de lluvias durante los próximos 7 días.
El responsable de esta situación atmosférica tan inestable es un ciclón de rápida intensificación que desarrollará el río atmosférico que afectará la Costa Oeste y la costa de la Columbia Británica.
Es posible que llueva en exceso en zonas del norte de California y sudoeste de Oregón, por lo que se han activado advertencias por lluvias excesivas y alertas por inundaciones repentinas en algunas zonas del norte de Sierra Nevada.
Al mismo tiempo es necesario tener en cuenta la nieve prevista conforme se desplace la tormenta del Pacífico, a lo largo del jueves por la noche y viernes. Salvo en los picos más altos de las montañas, no serán nevadas muy copiosas.
¿Qué son los ríos atmosféricos?
Los ríos atmosféricos son regiones de la atmósfera cuyo contenido de humedad es muy superior al de las regiones cercanas. Son regiones muy amplias, pero estrechas que funcionan como autopistas distribuyendo humedad y energía desde las zonas subtropicales y tropicales del planeta hacia el resto.
No todos los ríos atmosféricos son iguales. Mientras que la mayoría son de intensidad moderada, unos pueden descargar el agua esperada y ser beneficiosos, mientras que otros pueden ser excesivos y destructivos. No hay que olvidar que pueden llegar a descargar precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en un solo día, lo que podría causar daños importantes e inundaciones.
Fotografía. Crédito: NOAA/GOES-West. RAMMB/CIRA, TW