Prácticamente la totalidad de los habitantes de la comunidad de Copales, en Huanímaro, México, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a los más de 30 seísmos, estruendos y grietas que empezaron a causar daños en decenas de viviendas. Tuvieron que ser evacuados por cuerpos de rescate de Protección Civil.
Seísmos acompañados por estruendos en Copales
En las viviendas, calles y banquetas de la localidad, aparecieron grietas. Anteriormente, sufrieron seísmos acompañados por estruendos. Todo ello durante varios días del mes de octubre de 2021. El miedo les hizo marcharse a otros pueblos cercanos.
Solamente en un día, llegaron a contabilizar hasta 30 seísmos y estruendos en la tierra. Además, se trata de un fenómeno que nadie les ha sabido explicar. Incluso las autoridades locales mostraron su sorpresa.
La presa, a un 95% de su capacidad, se secó en 24 horas
Por si fuera poco, otro acontecimiento dejó boquiabiertos a todos: la presa que se encontraba a un 95% de su capacidad, se secó por completo en solo 24 horas. Al parecer, el agua se filtró por grietas que alcanzan los 8 metros de longitud.
Por ello, 250 personas fueron evacuadas y desplazadas, con ayuda del Ejército Mexicano.
Los efectos de estos fenómenos son bastante obvios en decenas de casas, patios, calles, negocios y en la presa.
La tierra cruje, se abren grietas, se escuchan estruendos. ¿Cómo no iban a preocuparse por sus vidas?
Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato se ha publicado un comunicado oficial por el que se informa que en la zona ya se encuentran especialistas llevando a cabo los estudios pertinentes para encontrar las respuestas a este misterio de seísmos y estruendos.
Según han informado desde Protección Civil del municipio de Huanímaro, las casas afectadas tienen daños estructurales y son inhabitables. Por el momento, son 12 viviendas las que no pueden volver a ser ocupadas. Pero, es posible que vayan desalojando más conforme avanzan los daños.
Pero, ya hace 8 meses que vienen sintiendo microsismos y escuchando sonidos que provienen de las profundidades de la Tierra.
¿Qué está sucediendo en Copales, en Huanímaro?
Fotografía. Crédito: Protección Civil
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Tv4noticias