
El volcán de La Palma no da señal alguna de tener previsto cesar su actividad eruptiva. De tipo estromboliana, su erupción sigue siendo cambiante, con episodios de más o de menos explosividad, pero persistente.
La colada de lava que avanzaba por Todoque casi se encuentra detenida, por lo que permanecen abiertos los accesos hacia Puerto Naos, El Remo y Charco Verde, según han informado desde el Cabildo de La Palma.
El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que durante la pasada medianoche se han producido 68 terremotos en la isla. El de mayor magnitud tuvo lugar a las 00:31 horas (este viernes), de 3,6 grados, y una profundidad de 11 kilómetros, en el municipio de Mazo. Este terremoto tuvo una intensidad III-IV.
Fuentes oficiales confirman que el enjambre sísmico continúa, a profundidades entre 10 y 20 kilómetros.
En las primeras horas de este viernes, según el IGN, se han localizado unos 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en Villa de Mazo y Fuencaliente. El de mayor magnitud, de 3,9 grados, ha afectado a Villa de Mazo, siendo sentido con intensidad IV, y registrado a 11 kilómetros de profundidad.
Mientras tanto, el Ejército de Tierra y la UME se afanan por retirar las cenizas volcánicas que se acumula y amenaza con derrumbar las edificaciones cercanas al volcán. Un trabajo que está siendo muy duro.
En su último informe, emitido hoy a primera hora, el Departamento de Seguridad Nacional ha explicado que una de las coladas se encuentra a 84 metros del mar y avanzando, pero que la calidad del aire no se ha resentido.
Enlace a vídeo en el que se puede observar el avance de una de las coladas de lava en la isla de La Palma, hoy, 29 de octubre de 2021, a las 12:00 horas (hora canaria). Fuente externa a AlertaTierra.com. Crédito: Involcan. (Fotografía es captura de pantalla)
Enlace a vídeo que muestra imágenes del vuelo de reconocimiento, en la mañana del 26/10/2021, del estado del cono principal tras su reconfiguración. Fuente externa a AlertaTierra.com. Crédito: Instituto Geológico y Minero de España.