La actividad solar parece que ha experimentado una activación durante estas últimas horas, después de producirse dos erupciones solares de clase M, en la mancha solar AR 2887, a las 07:40 horas (UTC) y a las 10:28 horas (UTC), seguidas por una erupción solar mayor X1.0 a las 15:35 horas (UTC, que ha generado una Eyección de Masa Coronal en dirección a la Tierra. Se confirma que el 28 de octubre de 2021, esta explosión solar ha creado un tsunami masivo de plasma en la atmósfera del sol.
¿Cuándo llegará esta Eyección de Masa Coronal a la Tierra?
Teniendo en cuenta esta sucesión de eventos, y que la Eyección de Masa Coronal estaba dirigida hacia la Tierra, es probable que llegue el 30 de octubre o el 31 de octubre de 2021, aunque los datos del SOHO podrán precisar la fecha aún más.
De hecho, las partículas energéticas aceleradas en el borde del extremo de la Eyección e Masa Coronal ya han llegado a la Tierra.
Apagón de radio de onda corta potente
Además, durante la llamarada solar, un pulso de rayos-x y radiación UV extrema ionizó la punta de la atmósfera terrestre, provocando un importante apagón de onda corta de radio centrado en Sudamérica. Por ello, es posible que aviadores, marineros y operadores de radio (radioaficionados) en la zona diurna de la Tierra hayan percibido efectos extraños en la propagación en frecuencias por debajo de los 30 MHz.
En las imágenes de LASCO C2, se ha podido observar un halo asimétrico de Eyección de Masa Coronal a las 15:48 horas (UTC), con impacto de Eyección de Masa Coronal prevista en la Tierra a primera hora o mediodía del 30 de octubre de 2021.
Se activa una advertencia de tormenta geomagnética para el 30 de octubre de 2021 y una advertencia de tormenta geomagnética moderada (G2) para el 31 de octubre de 2021.
La actividad en la mancha solar AR2887 aún no ha llegado a su fin
Por desgracia, es posible que la actividad eruptiva en la mancha solar AR2887, que experimentó una fuerte llamarada solar, y que ahora mismo se encuentra situada en la posición central del sol y de cara a la Tierra, no haya llegado a su fin.
Ya ha generado dos erupciones de clase M y una de clase X.
Y ahora, se encuentra dirigida hacia la Tierra, por lo que cualquier tipo de erupción adicional tendría que ser geoefectiva. Habrá que seguir atentos a los acontecimientos.
¿Qué efectos puede causar una tormenta geomagnética G3 en la Tierra?
Los impactos potenciales de una tormenta geomagnética fuerte, G3, en la Tierra (área de impacto principalmente hacia los polos de 50 grados de latitud geomagnética) incluyen:
Corrientes inducidas. Es posible que tengan lugar irregularidades en el voltaje del sistema eléctrico y que se activen falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.
Naves espaciales. Los sistemas pueden experimentar carga de superficie. Puede producirse un mayor arrastre en los satélites de órbita terrestre baja y problemas de orientación.
Navegación. Podrían producirse problemas intermitentes de navegación por satélite (fallos en el GPS). Incluida la pérdida de bloqueo y un error de mayor alcance.
Radio. La radio HF (alta frecuencia) podría ser intermitente.
Auroras. Es posible que puedan verse auroras desde Pennsylvania hasta Iowa y Oregón.
El flujo de protones, superior a 10 MeV alcanzó S1.
¿Por qué se producen tormentas de radiación solar?
Las tormentas de radiación solar tienen lugar cuando se produce una erupción magnética a gran escala, a menudo provocando una Eyección de Masa Coronal, asociada a la llamarada solar, que acelera partículas cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy altas.
Las partículas más importantes son los protones, que pueden acelerarse a fracciones altas de la velocidad de la luz. A estas velocidades, los protones pueden atravesar los 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) desde el Sol hasta la Tierra en solo décimas de minutos o incluso menos.
Cuando llegan a la Tierra, los protones a gran velocidad penetran en la magnetosfera que protege la Tierra de las partículas altamente cargadas. Una vez dentro de la magnetosfera, las partículas son guías por debajo de las líneas del campo magnético y penetran en la atmósfera cerca de los polos norte y sur.
Las Tormentas de Radiación Solar causan impactos diversos en la Tierra. Cuando los protones energéticos colisionan con los satélites o con las personas en el espacio, pueden penetrar profundamente en el objeto contra el que colisionan y causar daños en los circuitos electrónicos o en el ADN.
Durante las Tormentas de Radiación Solar extremas, los pasajeros y la tripulación volando en naves a gran altura, en latitudes elevadas, podrían verse expuestos a una radiación peligrosa. Además, cuando los protones energéticos colisionan con la atmósfera, ionizan los átomos y las moléculas, creando electrones libres.
Estos electrones pueden causar una capa cerca de la base de la ionosfera que puede absorber las ondas de radio de Alta Frecuencia provocando dificultades en las emisiones de radio comunicación o que sea imposible emitir y recibir por radio.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: VideoFromSpace
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: NASA