Cumbre Vieja sigue emitiendo gran cantidad de cenizas volcánicas y lava durante las últimas horas, afectando especialmente a la zona oeste y noroeste de la isla de La Palma, y zona de Los Llanos de Aridane.
Se mantiene el enjambre sísmico en La Palma
El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que desde la pasada medianoche se han producido unos 37 terremotos en la isla. El de mayor magnitud ha sido de 3,6 grados, a las 04:21 horas, en el municipio de Fuencaliente, con una intensidad III-IV, y una profundidad de 14 kilómetros.
La actividad sísmica sigue produciéndose a profundidades que oscilan entre los 10 y los 15 kilómetros, aunque también hay algunos seísmos a profundidades mayores de 20 kilómetros. La magnitud máxima de ayer lunes, ha sido de 4,6 grados, a las 20:24 horas (hora canaria) a 36 kilómetros de profundidad.
Esto indica que el enjambre sísmico, de momento, se mantiene activo al sur del volcán.
La calidad del aire y la nube de cenizas volcánicas en la isla de La Palma
Como consecuencia de la nube de cenizas, Binter ha informado que mantienen paralizada temporalmente su operatividad en el aeropuerto de la isla para los vuelos hasta las 13:00 horas de hoy. La compañía ha informado que, por causas de fuerza mayor, ha tenido que tomar esta decisión.
El dióxido de azufre mantiene su tendencia a la baja, con 4.999 toneladas emitidas el domingo. En comparación con las más de 50.000 que se registraron la pasada semana, sí que es una gran diferencia. No obstante, todavía es una cantidad alta que indica que la erupción se mantiene muy activa. Al mismo tiempo, en el día de hoy, se ha informado que, a lo largo de la mañana, se han registrado valores superiores al límite de dióxido de azufre en la estación de Puntagorda. El resto de estaciones mantienen niveles buenos y razonablemente buenos de la calidad del aire.
La buena noticia es que la acumulación de cenizas en suspensión sobre el Valle de Aridane se ha disipado en el día de hoy. No obstante, la dirección que está tomando la nube de cenizas volcánicas desplazada por el aire podría comprometer el tráfico aéreo durante las próximas 36 hora, en La Palma, así como en La Gomera, zona oeste de Tenerife y en El Hierro.
Esta nube de cenizas mantiene la suspensión de las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte y El Paso, prologándose su formato por internet.
El acceso a Puerto Naos se salva, por el momento
Durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y director del Pevolca, se ha informado que la colada de lava número 11 se ha detenido a unos 150 metros de la carretera LP-211, por lo que el acceso a Puerto Naos no corre peligro, mientras que la colada 9 es la que está recibiendo más material lávico en estos momentos.
Desde RTVE se ha informado que ese está estudiando trasladar a los agricultores en lanchas hasta sus cultivos, que han quedado intransitables por carretera debido a las coladas.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Involcan (fotografía es captura de pantalla).