La previsión meteorológica de ESTOFEX indica que activan una alerta de nivel 2 en algunas zonas del sur de Italia y el sudeste del Adriático, principalmente por lluvias excesivas y tornados, en menor medida por rachas de vientos fuertes.
También se mantiene activa una alerta de nivel 1 en gran parte del sur-centro del Mediterráneo, principalmente por lluvias excesivas y, en menor medida, por tornados o vientos fuertes. En Argelia, la alerta de nivel 1 es por rachas de vientos fuertes.
Según parece, un frente profundo de bajas presiones situado en el centro del Mediterráneo, se desplazará desde Iberia hacia el norte de Italia. Se prevé una ciclogénesis en el noroeste de Italia y mar de Liguria. Esto provocará una inestabilidad profunda.
El sudoeste de Italia probablemente sufra el azote de una serie de tormentas. La primera ronda ya habrá empezado esta mañana, asociado con una masa de aire cálido en el sur del Mediterráneo. Estas tormentas probablemente descarguen gran cantidad de lluvias. Las tormentas continuarán a lo largo del día, pero esta actividad se intensificará a primera hora de esta noche, así como por la noche. No se descarta que pueda formarse algún tornado en la costa.
Durante el día y la noche, la actividad tormentosa girará hacia el noreste. Por el mar Adriático, las tormentas también serán intensas.
El riesgo de tornados se mantiene en el sudoeste de Italia, donde persistirán las lluvias intensas incluso el jueves.
En las zonas incluidas en la alerta de nivel 2, se mantiene el riesgo de lluvias intensas, así como de algún tornado. El frente frío está asociado con rachas de vientos fuertes.
Este pronóstico climático es válido hasta las 06:00 horas (UTC) del 4 de noviembre de 2021.
Fuente y crédito imagen: ESTOFEX