Alegando turbulencias provocadas por el clima y falta de personal, la aerolínea American Airlines, principal aerolínea estadounidense, canceló más vuelos el lunes hasta alcanzar casi 2.300 vuelos cancelados.
Según se ha informado, las aerolíneas American Airlines, Southwest Airlines y Spirit Airlines, se han visto afectadas por falta de personal, justo cuando tienen que ampliar el número de vuelos, pero afirman que tienen problemas para encontrar pilotos y tripulantes suficientes.
El sindicato de auxiliares APFA, ha explicado que la dotación de personal de auxiliares de vuelo en American Airlines es tensa y refleja lo que está sucediendo en la industria a medida que continuamos lidiando con los problemas relacionados con la pandemia.
Estas cancelaciones son un duro revés para la empresa, que está recuperándose de los crecientes costos de combustible y la mano de obra que afectan a la industria, mientras Estados Unidos se prepara para abrir fronteras a los viajeros que estén completamente vacunados.
La aerolínea ha explicado que ha sufrido problemas relacionados con el clima que les han forzado a cancelar vuelos. Una situación que empeoró debido a la incapacidad de completar los horarios de sus reservas laborales.
Los problemas para American Airlines, comenzaron el jueves y viernes, cuando los fuertes vientos cerraron su centro más concurrido, el aeropuerto Internacional de Dallas/Forth Worth, e impidieron que la aerolínea pudiera usar todas las pistas. Esto dificultó el cumplimiento de los horarios y el número de retrasos y cancelaciones fue a más durante el fin de semana.
Los fuertes vientos en el aeropuerto Internacional de Dallas Forth Worth, redujeron la capacidad de llegadas de vuelos de la aerolínea a la mitad, y las inclemencias del tiempo también afectaron al personal. Sin embargo, la aerolínea se mantiene positiva y espera poder mitigar el impacto sufrido con cerca de 1.800 auxiliares de vuelo que se reincorporarán a su trabajo a partir del lunes.
El domingo, se cancelaron o retrasaron cerca de 3.000 vuelos, cuando el aeropuerto se vio azotado por las tormentas eléctricas, y el lunes. Se registraron unas nueve horas de clima extremo, incluidos vientos fuertes, granizo y rayos. Unos 100 vuelos fueron desviados. Cuando hay rayos, el personal de tierra no puede trabajar por razones de seguridad, lo que aumentó los retrasos.
Por otra parte, las demás aerolíneas afectadas parece que se recuperan mejor. Delta Air Lines informaba el lunes no haber cancelado ningún vuelo por problemas relacionados con el clima. No obstante, según FlightAware, la aerolínea Spirit Airlines había cancelado más del 60% de sus vuelos, es decir, 429 vuelos, el martes, además de los 500 vuelos entre el domingo y el lunes.
Pero, no han sido las únicas aerolíneas con problemas. JetBlue Airways, también canceló cinco vuelos el martes. Además, el lunes, Southwest Airlines sufrió retrasos en más de 1.100 vuelos y canceló 44. Según informaba, debido a las tormentas eléctricas del domingo.
Fotografía. Personas haciendo cola en el mostrador de American Airlines, en el aeropuerto en Charlotte, N.C., el domingo, 31 de octubre de 2021. La aerolínea canceló más de 800 vuelos el domingo, o cerca del 30% de sus vuelos programados para el día. Crédito: WSOC-TV vía AP