La superficie afectada por la erupción volcánica abarca unas 981 hectáreas, mientras que la anchura entre las coladas es de 3.100 metros. Ayer, el Pevolca informaba que, en base a los datos del catastro, las edificaciones destruidas son 1.441.
Continúan registrándose seísmos en La Palma. Las profundidades siguen divididas. Unos seísmos alcanzan entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. Otros superan los 20 kilómetros.
Ante la proximidad de la colada de lava situada más al sur, las autoridades de La Palma han restringido hoy el uso de la carretera LP-211 que permite el acceso a Puerto Naos y se están evaluando rutas alternativas.
Mañana se retoman las clases presenciales en 22 centros educativos de La Palma
Entre las 07:00 y las 09:00 horas de hoy, se registraron niveles elevados de dióxido de azufre en la estación de Puntagorda, siendo considerados como “desfavorables”. No obstante, en el resto de estaciones, los niveles han sido “buenos” o “razonablemente buenos” a lo largo del día de ayer. Una vez se ha confirmado que la calidad del aire ha mejorado, la Dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, ha acordado que mañana viernes se retomen las clases presenciales en los 22 centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte.
Mejora el tráfico aéreo en el aeropuerto de la Palma
Como consecuencia, también ha mejorado el tráfico aéreo en La Palma y las líneas aéreas han ido recuperando sus vuelos a partir de las 15:00 horas.
Disminución del tremor volcánico, de la emisión de dióxido de azufre y de seísmos
Si bien el nivel de dióxido de azufre emitido por el volcán ha disminuido, como también parece lo están haciendo el número de seísmos y el tremor volcánico, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional de España emitido hoy a las 08:00 horas, los científicos advierten que estos valores siguen siendo altos para poder hablar de que se acerca el final de la erupción.
Enlace a vídeo. Fuente externa a AlertaTierra.com. Fotografía es captura de pantalla. Crédito: Involcan