NOAA activa un aviso por tormenta geomagnética fuerte de tipo G3
Una Eyección de Masa Coronal, producida – según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, NOAA y el Centro de Predicción del Clima Espacial, por la erupción solar de larga duración M1.7 registrada a las 03:01 horas (UTC) el 2 de noviembre de 2021, alcanzó la Tierra a las 19:57 horas (UTC) el 3 de noviembre de 2021, generando tormentas electromagnéticas fuertes de tipo G3. Esta Eyección de Masa Coronal se fusionó con al menos una, posiblemente dos o más Eyecciones de Masa Coronal previamente producidas, que se dirigían hacia la Tierra.
Cuando las Eyecciones de Masa Coronal alcanzaron la Tierra y golpearon nuestra atmósfera, la velocidad del viento aumentó a más de 700 kilómetros por segundo, el Bt aumentó a 20 nT y el componente Bz llegó a una desviación hacia el sur de -16 nT.
El campo magnético pasó de estar en niveles tranquilos a inestables debido a la influencia de la polaridad positiva CH HSS antes del impacto a las 19:57 horas (UTC).
Se alcanzó un índice geomagnético de K4, a las 21:00 horas (UTC), seguido de un índice K5, correspondiente a una tormenta geomagnética menor de tipo G1, a las 21:24 horas (UTC) y un índice K6 a las 21:46 horas (UTC), correspondiente a una tormenta geomagnética de tipo G2.
El índice K7, equivalente a una tormenta geomagnética fuerte de tipo G3, se alcanzó a las 23:59 horas (UTC) y nuevamente a las 08:48 horas (UTC) y a las 09:34 horas (UTC), el 4 de noviembre de 2021.
¿Qué puede causar una tormenta geomagnética fuerte de tipo G3?
Según la escala de tormentas geomagnéticas y sus efectos, publicada por la NOAA, una tormenta geomagnética fuerte de tipo G3 puede:
Área de impacto principalmente hacia los polos de 50 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas: puede causar irregularidades en el voltaje del sistema de alimentación. Pueden producirse falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.
Naves espaciales. Los sistemas pueden sufrir una carga de superficie. Puede producirse un mayor arrastre en los satélites de órbita terrestre baja y problemas de orientación.
Navegación. Pueden registrarse problemas intermitentes de navegación por satélite, es decir, fallos en el GPS, incluida la pérdida de bloqueo y un error de mayor alcance.
Radio. La radio HF (de alta frecuencia) puede ser intermitente.
Auroras. Podrían verse auroras boreales desde Pennsylvania hasta Iowa y Oregón.
En base a esta información y a las condiciones espaciales actuales, desde SpaceWeather pronostican un conglomerado de Eyecciones de Masa Coronal de las Regiones 2887 y 2891 seguirán manteniendo mejorados los parámetros del viento solar hasta el 6 de noviembre. Se prevén niveles de inestables a activos el 5 y 6 de noviembre, a medida que disminuyen los efectos de la Eyección de Masa Coronal.
La actividad solar mantiene una pequeña posibilidad de actividad adicional de llamaradas solares de clase M, lo que podría causar apagones de radio de menores a moderados. También existe la posibilidad de erupciones solares de clase C hasta el 6 de noviembre.
Imagen. Crédito: NOAA