
Los vuelos de observación recientes en isla Whakaari, conocida también como White Island, muestran un aumento en las emisiones de gases volcánicos, así como en el nivel del lago. El volcán, de forma ocasional, emite trazas de cenizas volcánicas y permanece en un estado de inquietud de moderada a elevada. El nivel de alerta del volcán permanece en el 2 y para la aviación, el color de alerta es el amarillo.
La semana pasada, científicos del GNS, realizaron un sobrevuelo al volcán para medir las emisiones de gases volcánicos y llevar a cabo una observación visual, según ha informado el vulcanólogo Mike Rosenberg en su informe oficial del 9 de noviembre de 2021. También se comprobó la temperatura del área activa.
Las mediciones de gases volcánicos mostraron que los gases volcánicos emitidos por el volcán han aumentado desde la última vez que fueron medidos el 14 de octubre de 2021. El dióxido de sulfuro ha aumentado a 681 toneladas por día, de 267 toneladas por día que mantenía a mediados de octubre.
Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado de 757 a 2.712 toneladas por día, mientras que las de sulfuro de hidrógeno también han aumentado de 10 a 38 toneladas por día.
Según el vulcanólogo, estos datos muestran que hay otro pulso de gas que escapa del material fundido bien profundo bajo el volcán.
Las temperaturas medidas en la fisura oscilaban de 252 a 202ºC (484 a 395ºF), en septiembre y octubre. En julio y agosto eran de 500 a 600ºC (932 a 1.112ºF).
El nivel del agua en el lago del cráter es ligeramente superior al observado a últimos del mes de octubre, siendo prácticamente todo ello consecuencia de las lluvias torrenciales registradas.
Durante las observaciones realizadas la semana pasada se pudo observar una caída de cenizas volcánicas ligera, aunque los depósitos recientes son menores y no se descarta que puedan producirse emisiones de cenizas volcánicas de forma intermitente.
La actividad sísmica se encuentra en niveles bajos, con niveles de tremor volcánico bajos y, de forma ocasional, terremotos volcánicos de baja frecuencia.
Con respecto al clima en la isla, se ha informado que existe una combinación de fenómenos que han producido niebla volcánica. Los vientos suaves del norte están conduciendo esta niebla hacia la costa, por lo que podría causar ojos llorosos y sensación de pinchazos. Se pide a todas las personas que tengan problemas respiratorios que tomen precauciones.
La niebla volcánica puede reducir la visibilidad y, por ello, resultar en un peligro para la circulación por tierra, mar y aire, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar alerta.
La isla Whaakari, o isla White, es un estratovolcán activo, ubicado a 48 kilómetros de la isla Norte de Nueva Zelanda, concretamente en la bahía de Plenty. Las ciudades más cercanas al volcán son Whakatane y Tauranga. Forma parte de la zona volcánica de Taupo.
Para consultar consejos de salud.
Fotografía. El Volcán White Island, el 7 de noviembre de 2021. Crédito: GNS