
Una potente tormenta ha generado una subida de la marea completamente anómala en Georgia y Carolina del Sur. Se han registrado 3,19 metros (10,45 pies) en Savannah y 2,59 metros (8,51 metros) en Charleston.
Las autoridades han explicado que las fuertes corrientes frente a la costa del sudeste, combinadas con periodos de mareas más altas, han provocado inundaciones en las costas a niveles raramente vistos cuando azotan huracanes a lo largo de las costas de Carolina del Sur y Georgia.
La marea alta del domingo por la mañana llegó a los 3,19 metros (10,45 pies) en Fort Pulaski, justo al este de Savannah, en Georgia.
Ha sido la cuarta marea más alta en 85 años. Las otras tres sucedieron durante el transcurso de tormentas tropicales o de huracanes, incluida la marea alta de récord registrada en octubre de 2016, por el huracán Matthew, de 3,83 metros (12,60 pies).
Fuentes oficiales informaron el domingo que el agua de la marea había forzado el cierre de varias carreteras, incluida la Autovía 80, desde Savannah hasta Tybee Island.
En Charleston Harbor, la marea llegó a los 2,59 metros (8,51 pies), convirtiéndose en la décima marea más alta en el siglo del lugar, según han confirmado desde el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
La marea alta forzó el cierre de docenas de carreteras en la zona baja de la ciudad y la cancelación del Día de los Veteranos, que estaba previsto para el sábado.
Las subidas de las mareas registradas el domingo fueron la culminación de cuatro días de un nivel cada vez más alto de la marea, empujado por los fuertes vientos y por una tormenta frente a la costa, combinado con las King Tides o Marea Real.
Según han explicado los meteorólogos, Charleston Harbor ha registrado 25 de las 39 mareas altas de 2,44 metros (8 pies) o superiores desde 2005. Y en lo que va de mes, la marea ya ha llegado al nivel de inundación en tres ocasiones.
Nunca subestimes un lugar inundado. Toma precauciones. Infórmate en “Inundaciones. ¿Cómo afrontarlas?”.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Live Storms Media
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Vídeo en el que se pueden apreciar los resultados de la marea excepcionalmente alta registrada entre el 5 y el 8 de noviembre, en las costas de Carolina del Sur y Georgia. Crédito: @PalmettoChasers
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Live Storms Media (fotografía es captura de pantalla).